jueves, 4 de julio de 2013

Estudiantes chilenos presentan demanda contra violencia policial



Los jóvenes esperan que los Carabineros (policía militarizada chilena) sean condenados debido a las agresiones físicas que sufrieron en la manifestación del 13 de junio de 2013, donde le exigían al presidente Sebastían Piñera una educación gratuita y de calidad.

Jóvenes universitarios y de secundaria denunciaron este jueves una incursión policial no autorizada a la Casa Central de la Universidad de Chile. Presentaron ante el séptimo Juzgado de Garantía de Santiago (capital de Chile), una querella por delitos de lesiones graves, luego de que Fuerzas Especiales de la Policía de Carabineros efectuaron una persecución a los manifestantes.

De acuerdo a la información aportada por el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, (Fech), Andrés Fielbaum, con la denuncia esperan la condena de los responsables de la violencia, debido a que fueron perseguidos cuando iban a refugiarse en el lugar y además sufrieron abusos por parte de los Carabineros (policía militarizada chilena), afectando la integridad física de los manifestantes.

El contenido explícito de la querella describe que los jóvenes sufrieron lesiones a manos de los uniformados, quienes al interior de la Casa Central lanzaron gases lacrimógenos. Por su parte, el abogado de los demandantes, Tomás Ramírez, indicó que la causa estará dirigida contra los oficiales, quienes -a su juicio- deberán ser expulsados de la policía.

Esta denuncia, viene luego de una marcha estudiantil que se registró el 13 de junio de 2013, cuando los estudiantes fueron perseguidos por efectivos de las Fuerzas Especiales de la Policía de Carabineros, quienes ingresaron a la sede universitaria donde los jóvenes se estaban refugiando. En esta acción, fueron detenidos 324 y se registraron 74 lesionados.

El grupo de jóvenes estudiantes y profesores, salió a las calles a marchar en rechazo a la privatización del sector y exigir al gobierno del presidente Sebastián Piñera una educación gratuita y de calidad. La Unicef condenó la violencia de los Carabineros, contra las manifestaciones estudiantiles.

Fuente: Telesur

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!