martes, 2 de julio de 2013

Estudiantes de Chile retoman colegios tras elecciones primarias


Los estudiantes afirmaron que la movilización estudiantil continuará hasta que el Gobierno cumpla sus demandas, como la desmunicipalización, la democratización de la educación y el fortalecimiento de la educación técnico profesional.

Tras la finalización de las elecciones primarias en Chile y luego de que las Fuerzas Armadas desalojaran los colegios utilizados como locales de votación, los estudiantes nuevamente retomaron las sedes de algunos centros educativos en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad.

Este lunes, fue ocupado nuevamente el Liceo Carmela Carvajal de Providencia. Este establecimiento fue uno de los que fueron desalojados por la fuerza en la madrugada del jueves por Carabineros y uno donde más resistencia hubo por parte de los jóvenes.

El centro educacional de Providencia no fue el único que retomado en esta jornada, anteriormente ocurrió lo propio con el Liceo Arturo Alessandri, el cual fue abordado por cerca de 70 alumnos.

El presidente del centro de alumnos y vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, confirmó que durante el transcurso de la semana se conocerá el futuro de las tomas en los centros educacionales, cuando cada establecimiento decida si seguir con esta medida o terminarlas definitivamente.

"Hay que entender que detrás de cada toma hay un proceso democrático que determina esta forma de movilización por cierto período de tiempo", expresó Paredes tras el reinicio de las ocupaciones de los colegios por los alumnos.

Paredes expresó su deseo de que la ministra de Educación tenga un diálogo abierto con los estudiantes. "Esperemos que la ministra (de Educación) Schmidt (Carolina) no se encierre en las oficinas del Mineduc y se muestre abierta al diálogo".

El dirigente estudiantil sostuvo que la movilización estudiantil continuará hasta que el Gobierno cumpla sus demandas, como la desmunicipalización, la democratización de la educación y el fortalecimiento de la educación técnico profesional.

Dentro de las reivindicaciones de los estudiantes, Paredes destacó que "la demanda de infraestructura es clave. En regiones nos cuentan que hay profesores que llevan frazadas para los estudiantes, esto se enmarca en un petitorio nacional".

La acción de los estudiantes fue rechazada por la ministra de Educación. En este sentido señaló lo siguiente: "Las tomas no son el camino para mejorar la educación y afectan principalmente a la educación pública y a miles de niños que se les impide ejercer su legítimo derecho a educarse porque otros niños se lo impiden", expresó la autoridad.

Fuente:Telesur

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!