martes, 30 de julio de 2013

Estudiantes chilenos alistan ofensiva en segundo semestre con marchas multisectoriales


Avanzar en la construcción de un movimiento social en conjunto con los trabajadores es la apuesta que tienen preparada los estudiantes universitarios para el segundo semestre, tras dos marchas multisectoriales en junio y julio calificadas como un "éxito".

Y es que según los dirigentes,"es fundamental el trabajo en conjunto con otros actores". Así lo explicó el presidente de la Feuc, Diego Vela, quien sostuvo que el segundo semestre se viene "a través de expresiones culturales, populares y el poder de la ciudadanía, poniendo el foco a la creatividad y a mantener el trabajo en conjunto con trabajadores portuarios, del cobre y otros.No es sólo un movimiento estudiantil sino social".

De hecho, para el presidente de la Fec, Javier Miranda "se tienen quereactivar las movilizaciones como la del 26 de junio y 11 de julio. Es importantísimo marcar presencia y poner en debate nuestros temas".

La misma opinión comparte el vocero de la Cones, Moisés Paredes, quien aseguró que "vamos a convocar movilizaciones, pero en ellas vamos a buscar alianzas con sindicatos y organizaciones de trabajadores,para de esa forma impulsar no tan sólo el movimiento estudiantil sino que el pliego social de las demandas".

Documento

En otra línea, Vela comentó que se está generando el material y las propuestas que permitan generar discusión en las bases y "evidenciar los cambios significativos que el país requiere". Es por ello que en el próximo Confech, del 17 de agosto se darán a conocer las proyecciones en un documento que se confecciona en el interior del pleno de los universitarios. 

Asimismo, el presidente de la Fech, Andrés Fielbaum afirmó que los estudiantes "están en un momento intenso académicamente y guardando energías para el segundo semestre que entendemos se van a dar importantes discusiones en torno a la educación, por lo que tenemos que ser protagonistas y no dejar en los viejos partidos políticos los temas, que darán en discusiones inconducentes".

"El movimiento estudiantil debe ser protagonista, dejando en claro que la única forma para una reforma educativa es que se discuta con quienes han puesto el tema en la mesa", agregó el dirigente.

Temas pendientes

Vela, en tanto, aseguró que la propuesta programática de la Cones es un insumo importante en el contexto de las presidenciables, pero advirtió que el gobierno "debe cumplir con sus compromisos, como la derogación de los decretos con fuerza de ley que impiden la democratización, el cambio al AFI y el problema de los estudiantes de la U. del Mar".

Miranda agregó que "sabemos que este periodo va a estar marcado por las elecciones, sin embargo hay procesos que no se han cerrado y seguimos interpelando al gobierno por temas de la requintilización de los cuales no pueden desentenderse".

Fuente: La Tercera

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!