viernes, 23 de agosto de 2013

23 de agosto: Diario de la Universidad Nacional

El día de hoy, 23 de agosto, en la Universidad Nacional ocurrieron dos hechos significativos. Por un lado el conato de pedrea y por el otro, la ratificación de paro de los trabajadores agrupados en el Comité Pro Mejora Salarial.


Conato de enfrentamientos en la Universidad Nacional. Foto: Hardly Anyone



Previamente había una orden de vicerrectoría de sede que prohibía el ingreso luego de la una de la tarde al campus, por razones no muy claras ya que esa decisión no evitaba un nuevo enfrentamiento y ya estaba decidido que no hay clases después de esa hora los viernes.

En contra de esa decisión, y como forma de cuestionar la legitimidad de las directivas, un grupo de menos de 20 estudiantes encapuchados hicieron presencia en la entrada de la calle 26 para permitir el ingreso a quien quisiera ingresar. Explicaron que la universidad debía ser apropiada por la comunidad académica y la sociedad mientras se debía rechazar la presencia de jíbaros que tanto daño le han hecho a la institución.

Durante esa actividad, hizo presencia el ESMAD de forma provocadora, que venía de reprimir un pupitrazo en la sede Vivero de la Universidad Distrital, para comenzar una nueva confrontación por cuarta vez consecutiva en la semana. Pero los estudiantes que organizaron la protesta no habían ido con esa intención ni tenían capacidad de pelea por lo que finalmente no hubo pedrea. en donde sí hubo enfrentamientos fue en la sede Medellín en donde en horas de la tarde estudiantes salieron a manifestarse en solidaridad con el paro nacional agrario y popular.



Mientras eso ocurría, en el auditorio de Veterinaria comenzaba la asamblea de trabajadores de la Universidad Nacional en la que ratificaron por unanimidad entrar nuevamente en paro a partir del próximo martes por tres puntos específicos, según ellos:

- Se han seguido tomando represalias luego del paro anterior pues se ha incrementado el acoso laboral y han habido traslados unilaterales y masivos.

- Las directivas no han gestionado ante el gobierno nacional la propuesta de incremento salarial que salió de una comisión que se hizo para tal fin.

- El rector nuevamente tiene la capacidad de manejar cargos de libre remoción y nombramiento, punto que había sido negociado en el paro pasado.

Por lo anterior, es muy probable que el martes se retomen los bloqueos de todos los edificios del campus en una coyuntura de paros generalizados en todo el país de los sectores agrarios, mineros, de la salud y de los transportadores a los que se vienen sumando cada día más personas y regiones.


Prensa Universidad
Desde las aulas hacia Colombia

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!