sábado, 10 de agosto de 2013

Afirman que Ecuador invierte mayores recursos en educación superior.




Ecuador es el país de América Latina que más recursos invierte hoy en educación superior, el 1,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aseguró hoy el presidente, Rafael Correa.

De acuerdo con el mandatario, para las universidades se aplicará una nueva fórmula para entregar recursos según la excelencia y la calidad de cada institución.

Este año se destinaron más del mil 600 millones de dólares para las universidades, señaló y apuntó que el ejecutivo no limita la entrega de financiamiento a los mínimos que impone la ley.

Recordó que en la actualidad se entrega cinco veces más de lo que se aportaba antes del gobierno de la Revolución Ciudadana, en total este sector ha recibido siete mil millones de dólares durante lso últimos seis años.

Correa fustigó el gasto administrativo de las instituciones de altos estudios, el cual asciende a 54 por ciento del presupuesto, lo cual equivale a 557 millones de dólares.

Destacó que si se redujera el gasto al 25 por ciento se ahorrarían más de 200 millones, con los que se pudieran aumentar los salarios de los profesores o invertir en investigaciones.

Por su parte el secretario nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), René Ramírez resaltó que en "Ecuador hemos crecido por la importancia que le damos a la formación universitaria".

Para la entrega de recurso se implementó una nueva fórmula, la cual está en función de la mayor calidad y en los centros que buscan la excelencia, que invierten en investigación y los que tienen eficiencia administrativa, explicó.

Senescyt propuso a las universidades que deberán bajar el gasto administrativo a un 25 por ciento en los próximos dos años, en tanto refirió que las reformas buscan además tener una oferta de carreras pertinente que ofrezca los estudios que la nación necesita para el cambio de la matriz productiva.

Afirmó que serán mayores los incentivos a las especialidades de ciencias duras e ingenierías.

Ahora por cada alumno de una universidad categoría A se entregará tres mil dólares por estudiantes al año, en una consonancia entre calidad y recursos, dijo Ramírez.

Guillaume Long, ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, informó por su parte que la Universidad Nacional de Educación empieza a funcionar en septiembre venidero.

Agregó que la Universidad de las Artes e Ikiam destinada a estudios relacionados con la biodiversidad y ubicada en la Amazonía, comenzarán a mediados del 2014.

Fuente: Prensa Latina

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!