miércoles, 7 de agosto de 2013

Docentes panameños a huelga en complicado cuadro gremial


Un 10 por ciento de los 40 mil maestros en Panamá irá a una huelga por tiempo indefinido en respuesta a la negativa del Ministerio de Educación de iniciar un diálogo para derogar un decreto que pone en peligro la estabilidad laboral.

La información la confirmaron hoy los dirigentes gremiales Yadira Pino, Luis López y Andrés Rodríguez, quienes desmintieron que la huelga iniciada el 30 de julio haya fracasado como insisten el gobierno y algunos medios de comunicación.

No obstante admiten que no hay unanimidad en el sector donde solamente nueve de los 16 gremios compartieron la idea del paro contra el decreto 920 que, según la interpretación de ellos crea las condiciones para la privatización de la enseñanza.

Esto último lo desmiente constantemente la ministra Lucy Molinar, quien reta a los maestros a demostrar qué artículos del decreto hablan de ello, mientras proclama el fracaso de la huelga porque más del 90 por ciento de los estudiantes reciben sus clases.

Al propio tiempo, reiteró las sanciones que impondrá a quienes se plegaron al paro, pero sus amenazas caen en saco roto entre estos últimos que insisten en mantener las medidas de presión.

Por su parte, los gremios agrupados en la Coordinadora de Unidad Ministerial que negocian con el Ministerio, desmintieron que no haya unidad entre los 40 mil maestros, pues a pesar de las diferencias tácticas todos están contra el decreto y tienen los mismos puntos comunes en sus demandas.

Humberto Montero, dirigente de la Coordinadora, dijo que la diferencia es que unos están en paro y otros negociando, pero todos por el mismo objetivo de rechazo al decreto que atenta contra la estabilidad laboral de los docentes.

Admitió como efectiva la crítica de los huelguistas, quienes les echan en cara que llevan 14 reuniones con el Ministerio y no han resuelto absolutamente nada, de lo cual culpó al gobierno.

Fuente: Prensa Latina

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!