jueves, 8 de agosto de 2013

Fecode rechaza oleada criminal contra los docentes en el país.


La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación -FECODE- a través de su Comisión de Derechos Humanos, denuncia ante el Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia y el Derecho, Unidad Nacional de Protección -UNP-, Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación y Vicepresidencia de la República (Programa Presidencial de DD.HH. y DIH) y demanda de ellas las acciones pertinentes que permitan esclarecer los asesinatos de los docentes: Gloria Lucy López Fuentes, Francisco Javier Ocampo Cepeda y el vil atentado contra el directivo sindical José Martin Cruz González.

- Gloria Lucy López Fuentes, laboraba en la institución educativa Liceo Nacional ‘Alejandro de Humbolt’, del municipio de Popayán, departamento del Cauca. El cadáver de la docente fue encontrado en zona rural del municipio de Popayán el pasado 31 de Julio, después de haber sido secuestrada la noche anterior, por hombres armados que ingresaron a su residencia y asesinaron a su señor padre Evaristo Porras, según informó Asoinca, sindicato que agrupa a los docentes en este departamento.

- Francisco Javier Ocampo Cepeda se desempeñaba como profesor de la institución educativa ‘Antonio José Camacho’, de la ciudad de Cali, departamento del Valle del Cauca. El docente, fue asesinado en confusos hechos y en medio de una balacera al sur de la ciudad de Cali, este 4 de Agosto, de acuerdo con la directiva del ‘Sutev’, organización sindical que agrupa a los docentes en el departamento del Valle del Cauca.

- José Martín Cruz González se desempeña actualmente como directivo sindical en el cargo de Secretario General de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos -ASINORT-. El pasado 3 de agosto, el docente y directivo sindical fue víctima de criminales motorizados que le dispararon mientras se movilizaba en un vehículo, resultando herido el escolta que en esos momentos lo acompañaba. El directivo Cruz González ha venido siendo víctima de amenazas telefónicas, las cuales se materializaron en la fecha y en consecuencia solicitamos de le Unidad Nacional de Protección, el reforzamiento inmediato de su esquema de protección, ya que el actual hace parte de una esquema colectivo.

FECODE rechaza estos nuevos hechos criminales contra los docentes colombianos, que siguen siendo objeto de vulneración del derecho a la vida y a su integridad física; como quiera que además de los homicidios persisten las amenazas, extorsiones y desplazamientos ante la indolencia de las autoridades y la falta de mecanismo idóneos para garantizar los derechos fundamentales de los profesores víctimas de la violencia criminal. Por lo tanto, exigimos una vez más de las autoridades departamentales, municipales y nacionales adoptar las medidas que permitan el libre ejercicio de la actividad docente y sindical, garantizando el derecho real al trabajo y la protección efectiva de los docentes.
Solicitamos una vez más a la Unidad Nacional de Protección la
evaluación del nivel de riesgo y la implementación de medidas de protección inmediatas de las juntas directivas de ASEP, AICA y ASINORT y en especial de los compañeros José Martín Cruz González, secretario general de ASINORT; Marco Tulio Portela Aguja, vicepresidente de AICA; y Agustín Ordoñez González, presidente de ASEP.

FECODE expresa su más sentida solidaridad con las organizaciones sindicales: ASOINCA y SUTEV, con los familiares de los docentes asesinados y con la comunidad educativa en general, por la violencia criminal que vulnera sus derechos fundamentales; así mismo con ASINORT, por el atentado de que han sido objeto, exhortándolos a mantener en alto las banderas de la lucha por la defensa del derecho a la vida y el respeto de los derechos humanos de todos los Colombianos.

Consulte el comunicado aquí:


Fuente: FECODE

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!