sábado, 17 de agosto de 2013

Entérate del porqué de las manifestaciones de los trabajadores en la Universidad Nacional


El nueve de agosto los trabajadores de la Universidad Nacional agrupados en el Comité Pro Mejora Salarial, publicaron una declaración en la cual le informaban a la comunidad universitaria y al país en general, su cronograma de actividades para exigirles a las directivas de la Universidad Nacional de Colombia y al gobierno nacional el pago de la deuda social y económica que se ha venido acumulando desde el año 1997.

Dicho grupo de trabajadores firmó un acuerdo el 18 de marzo en el cual se comprometían a levantar la asamblea permanente. Entre los puntos del acuerdo además de la petición de los trabajadores para reponerle a los estudiantes el tiempo de clases perdido, se incluía la conformación de un grupo de expertos bipartito, liderado por el centro de investigaciones para el desarrollo (CID) para que investigara la situación de los trabajadores y analizara si la petición de un aumento salarial del 30% es justificable.

Los criterios orientadores definidos para este estudio fueron:

1. El estudio debe contemplar que la U.N. es la primera institución del sistema de educación superior del país y por lo tanto sus trabaja-dores deben tener salarios competitivos con otras instituciones del sistema, considerando que la U.N. no puede estar expuesta a per-der el soporte de sus trabajadores con otras entidades que ofrez-can mejores condiciones económicas.

2.Es estratégico para el desarrollo del primer centro de educación su-perior contar con una planta de trabajadores bien remunerados y con una política de incentivos que permitan garantizar su estabilidad en el mediano y largo plazo. [1]

El equipo de estudio contó con un grupo de expertos en el tema, entre quienes se encontraban Edgar González Salas, Stefano Farné, Libardo Sarmiento Anzola y Jorge Eliecer Vigoya. Basados en el artículo número 53 de la constitución política de Colombia el grupo de investigadores formuló las siguientes variables de análisis en base a los 5 principios mínimos fundamentales que allí se describen.

1.Poder adquisitivo
2.Mínimo vital
3.Intensidad laboral
4.Productividad Laboral
5.Comparabilidades

Como el acuerdo enmarcaba que el estudio del caso se haría por grupos de forma separada e independiente, debemos señalar que el estudio de Libardo Sarmiento Anzola contempló los 5 puntos mientras que el equipo de Gonzales y farné solo tomó las variables de Poder adquisitivo e intensidad laboral 

En apartes de su estudio el profesor Libardo Anzola afirma que el 48% del presupuesto de la universidad está privatizado y la concepción de la universidad como empresa la ha llevado a tener una productividad del 400% sin embargo violando las teorías económicas y sin tener en cuenta el promedio de productividad el salario de los trabajadores no ha aumentado, además muestra que 1 de cada 3 trabajadores vive en la pobreza absoluta.

Continúa afirmando que el 100% de los trabajadores está endeudado con bancos y agiotistas, dado que su sueldo sólo alcanza para cubrir el 43% de la canasta básica y que ante ese panorama el valor que saldaría la deuda con los trabajadores sería el de un aumento del 60%

Se señala también el avanzado proceso de tercerización por el que pasa la Universidad Nacional, pues hasta el 2012 tenía 36.000 órdenes de prestación de servicios de las cuales 20.000 eran de labores permanentes lo cual a pesar de los problemas legales que implica da muestra de una nómina paralela.

Frente a esto los trabajadores argumentan la necesidad de un aumento salarial que se encuentre entre un mínimo del 20% y un máximo del 66% teniendo también como bandera el aumento del 30% que en términos presupuestales sería un 1.4% del total del presupuesto de la Universidad Nacional.

En contraste el documento que reúne el acuerdo de los 2 grupos de expertos da como sugerencia un aumento entre el 19 y el 66% arrojando como valores lo siguiente: 




Ahora bien frente a lo anterior, los trabajadores se encuentran convocando a varias actividades para presionar a la universidad de pasar el proyecto de aumento salarial ante el gobierno, pues de no hacerse antes del 15 de septiembre, dicho aumento no sería posible, antes del año 2015 y tras 16 años la situación no da espera.

Entre las movilizaciones se encuentra la marcha del 20 de agosto en apoyo al paro agrario, minero y energético, una marcha al Ministerio de Hacienda el 21 de agosto, además de una asamblea triestamentaria en el León de Greiff en la cual expondrán ante la comunidad universitaria sus peticiones y por último el 27 de agosto lo anuncian como la hora cero para entrar en paro si no se llega a un acuerdo con las directivas


[1] Tomado del ESTUDIO TÉCNICO DE LAS CONDICIONES SALARIALES DE LOS EMPLEADOS DE LOS NIVELES PROFESIONAL, TÉCNICO Y ASISTENCIAL Y TRABAJADORES OFICIALES

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!