sábado, 17 de agosto de 2013

U. Javeriana enfrenta polémica por no permitir actividad LGBTI


Revuelo ha causado la decisión de la Pontificia Universidad Javeriana de suspender las actividades programadas del evento Ciclo Rosa Académico, un espacio que promueve los derechos de las personas LGBTI, y que pretendía reunir a promotores del lobby homosexual en Colombia y Ecuador.

Más allá del de la autonomía, académica e ideológica, que permitía libremente a la Universidad hacerlo o no, lo curioso para algunos es que, en razón de sus principios, el evento se estuviera organizando, precisamente, en esta IES católica.

Según comunicaron los organizadores, por “decisión de altas instancias de la iglesia católica, la Universidad Javeriana se vio forzada a suspender la realización del evento en sus instalaciones”.

“Ya estamos a 15 días del Ciclo Rosa Académico 2013, y ni el odio, la intolerancia, o los discursos discriminatorios provenientes de personas u organizaciones, que han hecho pronunciamientos malintencionados sobre el Ciclo, van a detener su realización”, era la frase que los organizadores tenían en su página de Facebook antes de que se decidiera mover el evento para el Museo de Arte del Banco de la República..

El secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, José Daniel Falla, informó que la cancelación se dio“gracias a la intervención del presidente del episcopado, el cardenal Rubén Salazar, y del nuncio apostólico Ettore Balestrero”, quienes estuvieron hablando con el provincial de los jesuitas, padre Francisco De Roux, y que esperaban tocar ese tema con el general de los jesuitas, padre Adolfo Nicolás, que esta semana visita el país.

Falla celebró la cancelación del encuentro académico diciendo que “fue más importante la presión que hizo el común de los fieles” con la recolección de firmas que promovió la plataforma ortodoxa Voto Católico Colombia.

“La enseñanza y la disciplina católicas deben influir sobre todas las actividades de la Universidad, respetando al mismo tiempo plenamente la libertad de conciencia de cada persona. Todo acto oficial de la Universidad debe estar de acuerdo con su identidad católica.” Por eso requerimos de la Pontificia Universidad Javeriana, la cancelación del “Ciclo Rosa Académico” y de todo evento que promueva el sacrificio de la verdad sobre el hombre y el menoscabo de la ecología y la dignidad humana, afirmaron los detractores del evento.

Pero la presión de la Iglesia Católica fue más allá del Ciclo Rosa y tocó otros temas académicos de la Universidad Javeriana, como los debates sobre el aborto y los derechos de la comunidad LGBTI, entre otros. “No sabemos si el Nuncio puso sobre la mesa todo lo que ha venido siendo la trayectoria de la Javeriana en todos estos aspectos”, dijo Falla, que estaba de acuerdo con que el Ciclo Rosa era “pro gay”.

Mientras tanto, para el sacerdote jesuita Alberto Múnera, director del Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar de la Javeriana, lejos de ser un espacio de promoción del homosexualismo es uno de investigación y análisis de fenómenos sociales y culturales, con una mirada incluyente y social.

Algunos de esos debates se han centrado en reflexiones sobre los crímenes de odio en el país, es decir, los casos de violencia contra personas por su condición sexual; la formulación de políticas públicas con enfoque diferencial centradas en el género y la sexualidad; y el activismo legal en defensa de los derechos de las minorías sexuales, entre otros.

Mientras la iglesia celebra haber ganado su cruzada, se escuchan cada vez más voces de rechazo a este hecho. “El Ciclo Rosa representaba un espacio de libertad académica en la Universidad Javeriana. Con la suspensión del apoyo a este espacio pierde la Universidad, pierde la ciudad, pierde el país y pierde la razón. Por supuesto gana el fundamentalismo”, afirmó Mauricio Albarracín, activista LGBTI.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!