jueves, 8 de agosto de 2013

Maestros paraguayos sitiarán Asunción durante juramentación de Cartes


Los docentes paraguayos se niegan a aceptar nuevas promesas de legisladores, sobre futuras soluciones a sus reclamos, y demandan modificaciones de algunos artículos de la Ley de Jubilación, además del pago a cientos de maestros que no perciben salario desde hace meses.

La Federación de Educadores del Paraguay (FEP) anunció este miércoles la decisión de sitiar la ciudad de Asunción los días 14 y 15 de agosto, durante los actos oficiales del traspaso de Gobierno, como una medida complementaria a la huelga que mantienen para demandar reformas a la ley de jubilaciones y el pago a cientos de maestros que no perciben salario desde hace meses.

Una asamblea general de docentes, que reunió a 130 presidentes de comisiones directivas de todo el país, aseguró que 15 mil educadores sitiarán el centro de la capital paraguaya para dar su "bienvenida" al nuevo gobierno de Horacio Cartes.

El secretario de la FEP, Carlos Parodi, explicó que decidieron tomar dicha medida, ya que las autoridades del Ejecutivo de Federico Franco, con injerencia en el tema, “se pasan la pelota y tienen a los docentes deambulando por las calles en busca de respuestas”.

La FEP, el mayor de los sindicatos del sector, mantiene un paro desde hace dos semanas, apoyada por otras organizaciones magisteriales, dejando sin clases más del 40 por ciento de las escuelas.

Los docentes se niegan a aceptar nuevas promesas de funcionarios y legisladores sobre futuras soluciones a sus reclamos, y demandan modificaciones de algunos artículos de la Ley de Jubilación, cuyo tratamiento fue aplazado para el 28 de agosto en la Cámara de Diputados.

Por un momento, la FEP estuvo dispuesta a suspender el paro, si las comisiones permanentes del Congreso daban el visto bueno al proyecto de ley contentivo de sus reivindicaciones y garantizaban su debate en plenario. Sin embargo, la respuesta de las comisiones fue negativa.

En vista de ello, los asistentes a la asamblea ratificaron las movilizaciones masivas en la capital, coincidiendo con los actos de toma de posesión del presidente electo, Horacio Cartes, “para que el nuevo Gobierno nos tenga en cuenta y apruebe la ley”, precisó Parodi.

Por su parte, el secretario general de la Federación, Richard Ferreira, justificó la acción de los docentes como una forma de hacer presión sobre el Ejecutivo entrante, Al mismo tiempo, acusó a los parlamentarios de “no importarles el daño que están causando a la educación”.

La FEP defendió también que si el reciente paro del transporte urbano consiguió doblegar en un solo día la resistencia oficial a pagar el subsidio adeudado, los docentes también pueden lograrlo, en este caso con el Poder Legislativo.

Por último, los maestros subrayaron que no temen a las medidas especiales de seguridad anunciadas por el ministro de Interior, Carmelo Caballero, para los días 14 y 15 de agosto, y que incluyen un gran despliegue de militares y policías para impedir incidentes que empañen los actos oficiales.

Fuente:TeleSur

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!