martes, 17 de septiembre de 2013

17 de Septiembre del 2013: Diario de la Universidad Nacional de Colombia.

Asamblea triestamentaria de Sede.
Hoy 17 de septiembre ha sido un día crucial para el desarrollo del actual paro de trabajadores de la Universidad Nacional, sede Bogotá, luego del comunicado de rectoría que llamaba a retomar las actividades académicas sin el levantamiento de la interrupción del calendario de clases.

Desde las 7 de la mañana había gran cantidad de estudiantes y profesores en cada una de las facultades a la expectativa de lo que habría de pasar con el paro y los bloqueos para retornar a clases. En ningún edificio se presentó confrontación entre los estamentos a pesar de las intenciones de Mantilla. En cambio, se dio espacio al diálogo que llevó a generar asambleas nutridas no solamente de personas sino de ideas y propuestas.

Hacia las 11 de la mañana en el auditorio León de Greiff, completamente lleno, inició la asamblea triestamentaria. Los trabajadores informaron su determinación de continuar en paro hasta que se establezca una mesa de negociación, además agradecieron a los docentes que mediaron con el rector para que éste dijera tener voluntad de diálogo. Los profesores hicieron un llamado a la unidad de los estamentos a pesar de que las opiniones de ellos estan divididas frente a los bloqueos pero no frente a la crisis institucional. Luego se dieron los informes de las asambleas por facultad con varias propuestas y que en general expresaron apoyo a los empleados y rechazaron las medidas y comunicados de la rectoría y la vicerrectoría de sede. Como hecho imprtante, la carrera de Diseño Gráfico se declaró en cese de actividades académicas.

Se concluyó que no hay condiciones de volver a clases hasta que no haya acuerdo con los trabajadores ni garantías del total cumplimiento del calendario académico por lo que si se resuelve esta semana el conflicto, se retornaría a clases hasta el lunes además para garantizar que vuelvan los estudiantes que volvieron a sus regiones de origen.

Mitin en el edificio Uriel Gutierrez
Al finalizar la asamblea se realizó una marcha hacía el edificio Uriel Gutierrez por parte de los tres estamentos exigiendo a las directivas una solución dialogada al conflicto laboral en la Universidad Nacional.

El día de mañana se realizará una reunión triestamentaria en la cual se definira el  rumbo de la mesa de interlocución y acuerdo, en el auditorio León de Greiff a las 9 am.

Al cierre de esta edición todavía no hay conocimiento sobre la instalación de la mesa de diálogo por lo cual el día de mañana continuaría la asamblea permanente de trabajadores.

Prensa Universidad
Desde las aulas hacia Colombia.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!