domingo, 22 de septiembre de 2013

La directora del Sena Gina Parody bloquea mejoras para la entidad


Las negociaciones de Sindesena están interrumpidas, son una multiplicidad de problemas a los que el gobierno no quiere prestar atención. De hecho, del pliego que fue aprobado en enero del 2012 más del 90% se ha incumplido. Las denuncias son graves y afectan en gran medida al Sena. Se relacionan con deficiencias en la infraestructura; a raíz de la reforma tributaria del año pasado, el presupuesto año tras año va a ser más poco, lo cual generará caos administrativo y académico; y como la cobertura ya alcanza los millones de colombianos, hay problemas de calidad en todos los procesos de formación.

Otro tema pertinente tiene que ver con ampliar la planta de personal. El Sena cuenta con alrededor de 6.300 personas de planta y 23 mil contratistas. La mayoría de esos contratistas cumplen labores misionales y, de acuerdo a la ley, no está permitido que instituciones del Estado adelanten estas actividades con personal en tal condición.

“El año pasado el gobierno, a raíz de la reforma tributaria, salió a decir que quería al Sena, que lo estaba protegiendo y que por eso iba a crear 5 mil nuevos cargos. Hoy, a 18 de septiembre, no han nombrado al primer instructor en estos cargos”, comenta Alberto Vargas, tesorero de Sindesena.

La comunidad educativa también se ha manifestado, pero no ha habido ningún acercamiento con la directora Gina Parody, quien ha sido apática a sentarse con la organización sindical. En estos momentos, están suspendidas las reuniones de acercamiento sindical.

Mientras, la directora opta por una posición “dictatorial”. En muchas regionales decidió cancelar la Semana de Confraternidad, especialmente en aquellas donde hubo asambleas permanentes en julio. Ellos buscan obligarla con una tutela para que ceda este espacio que tienen los trabajadores por tradición para su esparcimiento. La intención de la administración también es eliminar el servicio médico-asistencial para los empleados y muchos nuevos trabajadores no tienen derecho para vivienda, a través del Fondo del Ahorro. En otras palabras, la idea es que el nuevo personal no goce de ningún beneficio.

Sindesena y los estudiantes se han valido de la protesta. Pero la directora recurrió a la militarización de muchos centros. “Hablamos de un mitin y de una vez llega el Esmad, con las consecuencias que eso acarrea. Pero obviamente los estudiantes y trabajadores del Sena nos hemos caracterizado por hacer la protesta de manera pacífica”, dice Vargas. En Bogotá ha sido más represivo.

Esto no coarta al sindicato, que continúa trabajando con el senador Wilson Arias (egresado del Sena) en el Congreso y sigue utilizando vías jurídicas, demandando irregularidades que se presentan en la institución. La Junta Nacional programará nuevas tareas y prosiguen las manifestaciones de rechazo en todo el país. “Con este gobierno y con esta administración si no es con las movilizaciones y con protesta, ellos no se van a sentar a dialogar con los trabajadores”, finaliza el tesorero de Sindesena.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!