viernes, 15 de noviembre de 2013

[Guadalajara]: Cuatro años de cárcel por defender la educación pública


Cuatro profesores y un activista del 15M de Azuqueca de Henares se enfrentan a una petición de cuatro años de cárcel por la protesta llevada a cabo en el pregón de la fiestas de Guadalajara en septiembre de 2011 en el Auditorio Buero Vallejo de la ciudad.

Como en pleno Franquismo, una protesta contra los recortes en Guadalajara ha degenerado en una acusación particular de la policía local de la ciudad contra cinco personas (cuatro docentes y un integrante del 15M) de hasta cuatro años de cárcel e indemnizaciones económicas por supuestos casos de agresión a la autoridad.

El 7 de septiembre de 2011, tras anunciar la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha unos recortes sin precedentes que dejaba cesantes a gran número de profesores, se procedió a realizar una protesta en el Auditorio Buero Vallejo donde se desarrollaba el pregón de las fiestas patronales de la ciudad. Unas 400 personas entraron en el Auditorio para protestar por dichas medidas. La policía ocupó las dependencias y comenzó a desalojar a los integrantes de la protesta. Incluso aparecen imágenes de los políticos de Guadalajara conversando con algunos de los manifestantes. Juan Antonio de las Heras, teniente de alcalde la ciudad, “dedicó” algunas peinetas a los que ejercían su derecho de protesta. Tras la protesta y la identificación que llevó a cabo la policía comenzó todo un proceso que aun se mantiene.
Cambio de rumbo por el juez instructor

Con los autos encima de la mesa la Fiscalía emitió un informe donde no contemplaba ningún delito penal en la protesta ejecutada. Por ello estimó que se derivase a un juicio de faltas simplemente. Pero al juez instructor del caso no le sentó nada bien la decisión. En palabra de Domingo Alcázar, profesor de secundaria, integrante de la Asamblea de Docentes de la ciudad y uno de los acusados, “la fiscal vio que esto no tenía pies ni cabeza. Se quiso derivar a un juicio de faltas, pero el juez instructor reaccionó contra ella. El sí ve caso punible. Para el juez todas las personas cometieron atentado y agresión, con lo que consideran la protesta un delito. Para la Audiencia Provincial hay que ir a juicio oral. Ahora la fiscalía va a asumir otro papel. Va ser complicado que se derive a juicio de falta”.

La policía local ha presentado una acusación particular contra los acusados, por agresión a la autoridad. Cosa que para Domingo Alcázar es absurda porque nadie fue agredido y no hubo bajas laborales entre los policías locales. Según Alcázar, ahora están a la espera de un nuevo informe del fiscal y se estima que el juicio sería para después del verano de 2014. El hecho de haber sido acusado es para Alcázar algo “completamente aleatorio. Han elegido a unas personas al azar” en una clara connivencia entre Ayuntamiento, policía local y policía nacional. Y eso, a pesar, como índica Alcázar, que el Ayuntamiento se intenta inhibir de ninguna responsabilidad.
Un juicio político

Para José Ángel Maroto, integrante del 15M de Azuqueca de Henares y único no docente de los acusados, este proceso “es una represión política pura y dura. Guadalajara es un cortijo del PP y les sienta mal la protesta”.Valoración que también hace David, integrante de la Plataforma Antirrepresiva de Guadalajara (PAG), para quien este juicio “es político, sin fundamento jurídico, desmovilizador y 'ejemplarizante'. Es un claro caso de represión”.

La PAG, que ha crecido en Guadalajara a medida que la protesta en la ciudad ha ido generando distintos casos de represión, ha puesto todos los dispositivos al servicio de los acusados y en virtud del informe de la fiscalía y de la petición definitiva de penas anuncia movilizaciones y protestas en defensa de los acusados.
Los acusados están respaldados por los movimientos sociales

En lo que coinciden todos los acusados y los movimientos que les apoyan es que lo que se ha generado es un juicio político y que como tal hay que abordarlo. Un juicio político donde se marca responsabilidad directa del Ayuntamiento de Guadalajara gobernado por el PP. Alrededor de los acusados no solo está la Asamblea de Docentes y la PAG. También apoyan de forma activa en la defensa de los mismos el 15M, la CNT, la UJCE, IU, CGT, Solidaridad Obrera y un largo etcétera. Una protesta que cuenta con el apoyo con movimientos no solo de Guadalajara sino de Alcalá, Madrid y otros lugares.
 
Fuente: Kaos en la Red

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!