viernes, 21 de octubre de 2011

Profesores de la Universidad Nacional se suman a la movilización


Por medio de un comunicado, la asamblea de profesores de la Universidad Nacional sede Bogotá se suman a la movilización contra la nueva ley de educación superior radicada en el Congreso de la República por el gobierno nacional y además hacen una serie de propuestas para vencer este modelo educativo que tanto daño le ha hecho al país.


Comunicado de la Asamblea de Profesores(as) de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia

Los profesores y profesoras de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, reunidos en el auditorio de la facultad de Artes el día de hoy, 20 de octubre de 2011, para analizar la situación de anormalidad académica generalizada, derivada de la radicación del proyecto de ley que reforma el sistema de educación superior, hemos llegado a las siguientes conclusiones:

1. Expresamos nuestro total apoyo a la movilización nacional estudiantil en rechazo al proyecto de ley presentado por el gobierno nacional como reforma de la Ley 30 de 1992.

2. Presentaremos una solicitud formal al gobierno de retirar el proyecto de ley radicado en el Congreso de la República y, en su lugar, desarrollar un amplio debate público nacional sobre la organización de un sistema de educación superior que asuma realmente la garantía del derecho a la educación y que no avance en la profundización de su mercantilización, según ha venido ocurriendo en el marco de la Ley 30 y como se intensificará en el marco del actual proyecto. Para aumentar los recursos a las universidades públicas no se necesita cambiar la Ley 30. Se requiere decisión política para cubrir el déficit acumulado en la última década y ampliar la oferta pública de educación superior de calidad en todos los niveles y en todas las regiones.

3. Insistimos en la propuesta a los profesores y profesoras de la Universidad adherir a la declaración pública elaborada por la Asamblea General del pasado 11 de octubre en la Sede Bogota, en la que se recoge un análisis y una posición clara respecto de la reforma y de las situaciones internas de la Universidad; el plazo para esa adhesión es hasta el próximo domingo 23 de octubre.

4. Previa ilustración de los inconvenientes del modelo implícito en la propuesta gubernamental de autofinanciamiento de las instituciones, de financiamiento por los hogares de su educación superior, convocaremos a la comunidad profesoral de todas las universidades e instituciones, tanto públicas como privadas, y especialmente a los padres de familia, estudiantes y profesores de la educación básica y media, a adherir a la declaración pública que solicita el retiro del proyecto presentado y el aumento significativo de la financiación pública, para posteriormente continuar con el debate nacional, en la mira de construir un nuevo sistema de educación superior que garantice el derecho a la educación.


5. Proponemos a los profesores y profesoras de la Universidad Nacional autoconvocarnos a claustros por unidades académicas, con el fin de proseguir en el debate y la construcción de una nueva propuesta de sistema de educación superior con amplia financiación pública y de generalizar la discusión sobre los problemas derivados de la gestión universitaria centralista, personalista, de carácter gerencial e inconsulta, que se viene aplicando en la Universidad Nacional como forma de adaptación funcional al modelo sustentado por el gobierno.

6. Buscaremos la articulación al movimiento estudiantil y profesoral en universidades e instituciones en diferentes regiones del país, con el fin de avanzar en la consolidación de un movimiento universitario nacional que llegue, en el corto plazo, a la realización de un Encuentro Nacional Universitario, para afianzar las propuestas de solución a la crítica situación de la educación en el país, en todos los niveles.

7. Conformaremos un comité de comunicaciones, con el fin de hacer visible a la opinión pública, al gobierno nacional y al Congreso de la República, la posición y los aportes y alternativas ya existentes entre los profesores y profesoras de las universidades públicas, que evidencian el pleno conocimiento de la naturaleza de la academia y de sus recurrentes problemas en el ámbito nacional, particularmente en lo que refiere a la
financiación inadecuada e insuficiente.

8. Organizaremos una Aula abierta sobre educación superior, en espacios de reconocida convergencia ciudadana de manera que se amplíe el debate público sobre el derecho a la educación y su mejor expresión en el ámbito de la educación superior.

Dado en Bogotá, el 20 de octubre de 2011.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas