martes, 25 de octubre de 2011

Estudiantes de la UN sede Medellín se pronuncian contra señalamientos

El día 25 de octubre de 2011, siendo las 11:25 am, el representante estudiantil ante el consejo de sede fue citado vía telefónica por parte de la secretaria de la vicerrectoría, igualmente se solicitaba la presencia de otros estudiantes de la sede a una reunión con la vicerrectora Ana Catalina Reyes. En dicha reunión, que comenzó a las 12:20 pm, se confirmó la existencia de un comunicado dirigido a los rectores de las universidades e institutos tecnológicos de la ciudad (Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Colegio Mayor de Antioquia, Instituto Tecnológico Pascual Bravo, Instituto Tecnológico Metropolitano) en el cual se les declara objetivo militar, dicho comunicado aparece firmado por el comando urbano Oscar Darío Sánchez Córdoba, Bloque Iván Ríos de las FARC-EP. Durante la reunión la vicerrectora se dirigió a los estudiantes presentes de la siguiente manera: ustedes han ayudado y promovido que me estén amenazando, por hacer mención de mí en las asambleas y por decir que mis acciones van en contra del estamento estudiantil... …ustedes son quienes determinan que se hace o no en la movilización. 

Frente a ello, los estudiantes aclararon que no se podía generar un señalamiento de tal alcance, y que dichas palabras estigmatizan la movilización y pone en riesgo la seguridad e integridad de los estudiantes que participan activamente en la oposición al proyecto de nueva ley de educación superior del gobierno nacional y que vienen construyendo una propuesta alternativa desde la Mesa Amplia Nacional Estudiantil. Además, se aclaró que no se puede acusar o responsabilizar a los presentes de las decisiones que se toman democrática y legítimamente en la Asamblea General de Estudiantes de la Sede. Este señalamiento se enmarca en un contexto en el que el gobierno nacional ha declarado en distintas ocasiones que el movimiento estudiantil esta infiltrado y dirigido por la insurgencia, en esta ocasión el señalamiento fue individualizado y sin algún fundamento.

Teniendo en cuenta lo anterior, queremos manifestar nuestro total rechazo a la amenaza contra la vida e integridad de los rectores de las universidades de la ciudad y dejamos claro que nuestra labor en la movilización ha sido totalmente pacífica. Igualmente rechazamos los señalamientos realizados desde el gobierno nacional, y particularmente el señalamiento hecho por la Vicerrectora Ana Catalina Reyes el día de hoy.

Convocamos a toda la comunidad universitaria y al conjunto de la sociedad a respaldar la movilización y a rodear el movimiento estudiantil que continua siendo víctima de amenazas, arrestos y señalamientos, desde las autoridades y de grupos al margen de la ley.

Con estos señalamientos se busca atomizar y desmovilizar al estudiantado que hoy llena masivamente las calles y se termina legitimando las medidas represivas implementadas en las instituciones educativas.

Llamamos a la solidaridad de todo el movimiento estudiantil y social del país en defensa de la educación pública, los derechos humanos y las libertades democráticas de la población colombiana.

¡VIVA EL PARO NACIONAL UNIVERSITARIO!

¡LA LUCHA CONTRA LA REFORMA GUBERNAMENTAL

Y POR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA LEY CONTINÚA!

Organizaciones: Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, Federación Universitaria Nacional – Comisiones, Mente Abierta, Oficina Estudiantil – Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Organización Colombiana de Estudiantes, Representante Estudiantil ante el Consejo de Sede.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!