lunes, 14 de noviembre de 2011

Detenidos estudiantes de la Unillanos que apoyaban el paro petrolero



En el marco del Paro Nacional Universitario el día lunes 7 de noviembre de 2011 los estudiantes de la Universidad de los Llanos reunidos en Consejo Estudiantil Universitario Ampliado resolvieron solidarizarse con la población civil del departamento del Meta que iniciaba el Paro Nacional Petrolero, las actividades consistían en la producción de material informativo que diera evidencia de la movilización social que se presentaría los días 8 y 9 de noviembre; también se procuraba realizar el respectivo acompañamiento en el tema de Derechos Humanos. En principio se pretendía realizar la respectiva veeduría ciudadana que diera cuenta de los desmanes o amedrentamiento que podría sufrir los manifestantes.

Los estudiantes del Comité de Comunicación UNILLANOS se desplazaron el día martes a tres puntos de los seis en los cuales se iba a realizar las protestas. El día miércoles 9 de noviembre en el municipio de Puerto Gaitán, dos de los estudiantes que se encontraban informando sobre la movilización fueron detenidos de manera ilegal por activos del ESMAD, igualmente en estos sucesos se detuvo a un indígena después de haber sido agredido por la fuerza pública. La captura se presentó en horas de la tarde, no se respetó el debido proceso en la detención, ningún agente de la fuerza pública se identificó y los detenidos sufrieron amedrentamientos concernientes a violencia física y verbal. Después de la detención en el municipio de Puerto Gaitán los estudiantes fueron llevados al municipio de Puerto López donde se inició la indagación, en este proceso se logró demostrar la arbitrariedad de la detención; los estudiantes fueron retenidos de manera ilegal y ninguno de los cargos que les imputaban eran ciertos, de tal manera el Juez de Garantías se vio obligada retirar los cargos.

Ante la gravedad de estos sucesos el Comité de Derechos Humanos de la Universidad quiere realiza las siguientes aclaraciones:
  1. Las acciones de comunicación y acompañamiento de Derechos Humanos que realizaron los estudiantes en el Paro Nacional Petrolero, fueron acciones concertadas y decididas por los estudiantes UNILLANOS; ellas buscaban la solidaridad con la ciudadanía del departamento del Meta y la unidad de protesta para denunciar la ilegitimidad de las políticas estatales.
  2. Las movilizaciones realizadas en el marco del Paro Nacional Petrolero han sido sometidas de manera arbitraria por la policía y el ESMAD, existiendo desmanes en detención de ciudadanos, abuso de autoridad y uso desproporcionado de la fuerza.
  3. No existía ningún motivo para detener y reseñar a los estudiantes que se encontraban en Puerto Gaitán y por tal razón hacemos responsable al Estado colombiano en caso de que sus vidas e integridad física se vean afectados en repercusión a dichos sucesos.
  4. Se hace un llamado a las autoridades locales, regionales y nacionales para que respondan sobre los daños ocasionados a la población civil y se pronuncien ante dichas irregularidades; siendo ellos los que imparten las órdenes para reprimir las protestas. Depende del gobierno colombiano la solución concertada al problema social y laboral que se presenta con los trabajadores petroleros.
  5. Exigimos se de respuesta al pliego de peticiones realizado por la USO y la población civil y se cumplan los compromisos adquiridos el 3 de agosto en el dialogo social realizado en Puerto Gaitán con la presencia del Vicepresidente de la república Angelino Garzón.

COMITÉ DERECHOS HUMANOS
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
VILLAVICENCIO – META

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!