martes, 15 de noviembre de 2011

Estudiantes colombianos convocados a una marcha simultánea con sus pares de Chile



Los estudiantes colombianos, que tienen un mes en huelga, convocaron una marcha continental para el próximo 24 de noviembre que coincidirá con sus pares de Chile, donde el conflicto estudiantil se ha extendido por más de siete meses a favor de una educación de calidad y en contra de su mercantilización.


“Ellos (estudiantes) están convocando una marcha continental el día 24 de noviembre”, informó el corresponsal de teleSUR en Bogotá, Hernán Tobar.

En Colombia, estudiantes de las universidades públicas están en huelga desde el 12 de octubre en rechazo al proyecto de enmienda a la educación superior impulsado por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y que presentó ante el Congreso.

Ante la presión del sector, Santos retiró proyecto y pidió a los jóvenes retomar las clases, esta acción ha sido condicionada por los estudiantes.

La Mesa Amplia Nacional Estudiantil puso tres condiciones para levantar el paro: “el primero tiene que ver con que el Gobierno haga público y oficial el retiro del proyecto de ley de reforma de la educación y de igual forma que retire el trámite en el Congreso de la República”, informó el periodista de teleSUR.

“También, que en cabeza del Ministerio de Educación no presente una nueva reforma sin tener en cuenta a la mayoría del sector educativo. Por otra parte, están exigiendo la desmilitarización de algunas universidades”, acotó.

Al ser interrogado sobre las próximas actividades del gremio, Tobar señaló que “los estudiantes han dicho que el balón se encuentra en terreno del gobierno y que a inicio de semana -probablemente entre miércoles y viernes- haya una reunión entre equipos del Gobierno y estudiantes para llegar a acuerdos”.

En dicho encuentro se estudiará la manera de cómo reiniciar clases en las universidades públicas del país.

Chile jornada de paro nacional

Los estudiantes chilenos, que manifestarán de manera simultánea con sus similares de Colombia,  decidieron en una reunión comenzar una serie de actividades en pro de una educación de calidad y gratuita.

En el encuentro, celebrado el pasado sábado en la ciudad norteña de Antofagasta, los miembros de la mesa ejecutiva de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) concretaron la realización de dos jornadas de paro nacional: el 17 y 18 de noviembre.

teleSUR

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!