sábado, 14 de abril de 2012

Gobierno ecuatoriano cierra 14 universidades por mala calidad


El Gobierno de Ecuador cerró este jueves 14 universidades debido a la "pésima calidad" de la educación que ofrecen, tras evaluarlas durante año y medio. La medida afecta a 38 mil estudiantes. Las IES amanecieron con presencia policial y con un cartel colocado en las puertas en el que se leía: "Suspendida por falta de calidad académica".

En Colombia la última experiencia en algo similar fue la vivida con la Universidad Antonio Nariño en el año 1.999.

"Este es un fraude académico, es una estafa a la ilusión de los padres de familia, de muchos estudiantes", dijo en una rueda de prensa René Ramírez, Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

De los 38 mil estudiantes que cursaban estudios en esas universidades, los 10 mil que estaban en último año terminarán sus carreras en las propias entidades, las cuales serán regidas por nuevos administradores que serán designados, según Ramírez.

El resto serán acogidos en otros centros de estudios superiores, donde se incorporarán a carreras vigentes o se crearán carreras nuevas que se ajusten a los cursos que ya habían comenzado, explicó el Secretario.

Las catorce universidades "deberán ser suspendidas de forma inmediata y de forma definitiva", dijo en la rueda de prensa Guillaume Long, presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

Ese Consejo analizó durante 18 meses a las 26 universidades de "categoría E", (ver listado oficial) es decir, las de peor calidad del país, mediante un estudio de sus cuentas y su estructura financiera, y con la administración de un examen a los alumnos (ver guía de evaluación).

Las IES ecuatorianas fueron clasificadas como:

Aceptables (que superaron la evaluación del Ceaaces): Aquí se clasificaron sólo 3 universidades: Politécnica Estatal del Carchi, Tecnológica Empresarial de Guayaquil, Universidad de Especialidades Turísticas. 

Parcialmente aceptables (que por sus resultados no podrán ofertar matrículas a distancia ni en convenio con otras IES, ni en aquellos programas con resultados académicos muy bajos). Aquí se clasificaron 8 IES: Universidad Tecnológica Indoamérica, Universidad Particular San Gregorio de Portoviejo, Universidad del Pacífico, Universidad Metropolitana, Universidad Estatal Península de Santa Elena, Universidad Iberoamericana del Ecuador, Universidad Tecnológica Israel, y Universidad de Otavalo.

No aceptables (estas últimas son las de categoría E). 

La única IES pendiente por evaluar es la Universidad Intercultural de Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi.

Ese grupo no podrá ofrecer carreras a distancia, donde prima "el afán de lucro" y cuyos resultados son "muy inferiores" a los estudios presenciales, según Long.

Los estudiantes de las universidades clausuradas que pasen a otras instituciones privadas seguirán pagando lo mismo que abonaron en diciembre del año pasado, anunció Ramírez, quien explicó que el Gobierno gastará 60 millones de dólares en el "plan de contingencia" para ayudarles con el cambio.

Ramírez explicó que 280.000 personas han pasado por las aulas de las catorce universidades cerradas desde hoy, que han otorgado 24.000 títulos.

El funcionario achacó el problema "al proceso de mercantilización de la educación superior y a la desregulación del Estado".

Las 14 universidades clausuradas son:

1) Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica, 

2) Escuela Politécnica Javeriana, 

3) Universidad Autónoma de Quito, 

4) Universidad Cristiana Latinoamericana, 

5) Universidad Intercontinental, 

6) Universidad Alfredo Pérez Guerrero, 

7) Universidad Panamericana de Cuenca, 

8) Universidad Interamericana del Ecuador,

9) Universidad Og Mandino, 

10) Universidad Técnica San Antonio de Machala, 

11) Universidad Tecnológica América, 

12) Universitas Equatorialis, 

13) Escuela Superior Politécnica Ecológica "Profesor Servio Tulio Montero Ludeña",

14) Universidad Técnica Particular de Ciencias Ambientales José Peralta.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!