sábado, 14 de abril de 2012

Sólo hay autonomía universitaria si hay soberanía de país, nuevo mensaje de la MANE

Con la presencia de los voceros de la MANE, ASPU y el Polo Democrático, entre otros, organizaciones civiles hicieron en Cartagena, paralela a la Cumbre de las Américas, la Cumbre de Los Pueblos, un evento al que asistió como invitado el viceministro de Educación Superior Javier Botero, y en el que se reiteraron las críticas por el que consideran intervencionismo de Estados Unidos en la soberanía nacional, con lo que concretaron el mensaje de que un proceso de reforma universitaria solo es posible si la autonomía viene acompañada de un proceso de soberanía del país.

La cumbre social abordó ampliament el tema de la autonomía universitaria, tema en el que el viceministro se vio cuestionado por la actitud del MEN de no intervenir en procesos electorales en las universidades públicas, bajo el argumento de respetar la autonomía universitaria. Para la MANE la posición del Gobierno es conveniente, pues consideran que el MEN ha participado abiertamente en procesos como los de la Universidad Nacional, en donde -insisten- hubo intervencionismo.

Uno de los puntos centrales de la discusión de la MANE, corresponden a lo que califican como un proceso no democrático ni representativo por la manera como se eligen y eligen los consejos superiores que definen los rectores. La respuesta del Gobierno es que ésta es una decisión que viene de la Ley 30 de 1992.

También se apreció que la primera reunión oficial del MEN con la MANE, el pasado miércoles -en Bogotá- no avanzó significativamente, y más bien pareció un diálogo de sordos. Cada uno se sostuvo en su posición y no hubo acuerdos concretos. Además, algunos voceros se molestaron con la posición del viceministro en el sentido de que la MANE no es el único vocero estudiantil y por ende, no tienen la vocería única.

“No quieren salir del marco neoliberal porque apuntan a abrirle espacio a la inversión privada y al capital extranjero en la universidad pública”, señaló Leonel Eduardo Vargas, vocero de la MANE, en una nota reproducida por OCE Colombia., que recuera que los voceros de la MANE anunciaron que continuarán con la realización de sus foros públicos (el próximo se llevará a cabo en la Universidad Externado de Colombia el próximo 16 de mayo en Bogotá) con la amplia participación de los diversos sectores sociales y simultáneamente organizarán marchas y movilizaciones en todas las ciudades del país.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!