lunes, 24 de diciembre de 2012

Manifestantes húngaros ocuparon puente y arrestan a tres estudiantes

Foto de Peter Nemeth

Tres manifestantes fueron arrestados la noche del miércoles 19 de diciembre cuando ocuparon un puente en Budapest. La unión estudiantil de base HaHa confirmó que había estudiantes moderando un foro que se llevó a cabo en el Puente de las Cadenas. Docenas de manifestantes esperaron su liberación en una estación de policía de Budapest hasta las 2 am del jueves 20. Los estudiantes fueron puestos en libertad tras un procedimiento de infracción civil, y recibieron una advertencia formal.

El miércoles, estudiantes de secundaria y universitarios protestaron en Hungría contra los recortes en la cantidad de cupos de admisión para educación superior. En muchos colegios de secundaria, los estudiantes realizaron plantones, observaron minutos de silencio y protestaron por su futuro. El Centro de Comunicaciones X (XKK) publicó un mapa y una lista de los acontecimientos. Acá una captura de pantalla:


El día de las protestas en Budapest terminó con los participantes de dos actividades estudiantiles marchando al Puente de las Cadenas, donde llevaron a cabo un foro, al que invitaron al Ministro de Recursos Humanos y el Primer Ministro para garantizar que se cumplieran los pedidos de los estudiantes. Cuando los estudiantes empezaron a salir del puente, la policía que acompañaba la marcha arrestó a tres estudiantes que antes habían moderado las conversaciones con megáfonos.

Aunque fueron puestos en libertad pocas horas despúes, muchos cibernautas hicieron referencia al ‘hecho gracioso’ de que el Primer Ministro Viktor Orbán alguna vez había sido arrestado por luchar por derechos democráticos en la época de la transición de Hungría a la democracia. El grupo Un millón por la libertad de prensa en Hungría, también conocido como Milla, publicó este meme usando una foto de Orbán cuando lo arrestaron en 1988 y la foto de uno de los estudiantes arrestados ahora:


El gobierno húngaro parecía dispuesto a satisfacer las demandas de los estudiantes, pues el miércoles al mediodía se anunció que la cantidad de alumnos de pregrado para educación superior gratuita a ser admitidos en 2013 vovería a los 55,000 estudiantes en lugar de los 10,480 publicados antes de las protestas. Los estudiantes dejaron en claro en muchas plataformas que eran conscientes de la necesidad de implantar un pago de cuotas en la educación superior húngara, pero resaltaron que tomar la decisión de manera apresurada no era profesional y que reestructurar la educación superior húngara necesitaba una minuciosa preparación.

HaHa pidió que el gobierno tomara decisiones con la participación de todos los interesados y fijara un mejor plan financiero para asegurar la sostenibilidad de universidades luego de restablecer la cantidad de admisiones a un nivel superior.

Un portavoz del gobierno dijo el miércoles que los puntos de admisión, calculados para cada estudiante de secundaria de acuerdo con sus calificaciones, exámenes finales y otras calificaciones, se publicarían antes de Navidad. Pero el jueves 20, el Ministerio de Recursos Humanos anunció que no publicarían los requistos este año. La educación de adultos, estudios de economía aplicada, estudios de comunicaciones y medios, estudios de recursos humanos, economía internacional y derecho siguen sin ser los favoritos del gobierno; no se les asignarávacantes gratuitas.

Fuente: Global Voices

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!