martes, 25 de diciembre de 2012

Profesores de universidad rusa apoyan huelga estudiantil


El consejo académico de la Universidad estatal de Comercio y Economía de la capital rusa anunció hoy su apoyo a la huelga declarada por los estudiantes, en rechazo a la disolución de esa institución, dispuesta por el Ministerio de Educación.Los docentes dijeron asimismo que preparan una querella contra la cartera, en defensa de la reputación de ese centro de altos estudios. Cientos de estudiantes declararon el pasado 18 de diciembre una huelga en rechazo a la inclusión de esa universidad en la lista de institutos ineficientes, elaborada por el Ministerio de Educación, como parte de las reformas anunciadas en el sector, vistas por sus iniciadores como una reorganización.

El rector Serguei Baburin tachó de ilegítimos los resultados de un estudio realizado a la institución y pidió a la Procuraduría una revisión del informe emitido, en el que se rebajó la calificación profesional del centro.

Tras una reunión a puerta cerrada, el consejo academico de esa universidad declaró estado de emergencia en la institución educacional, luego de la resolución de las autoridades de unificar la entidad a la Universidad de Economía de Plejanov, decisión, que dijeron, no acatarán.

El presidente del comité sindical, Serguei Filin, indicó que el instituto está dispuesto a aceptar las críticas si estas son respaldadas con documentos legales y fundamentados.

Señaló que la universidad continúa sus labores habituales, pero se mantienen las vigilias y mítines organizados "para defender los derechos de estudiantes y profesores".

Filin reiteró que la dirección considera ilegal e improcedente el decreto ministerial y tienen la intención de remitir una protesta al presidente Vladimir Putin, al propio Gobierno y a la Fiscalía, consignó la agencia Interfax.

La fuente aseguró que otros institutos y miles de estudiantes expresaron la disposición a sumarse a la protesta, en defensa "de la imagen institucional y de la dignidad del colectivo".

El presidente del consejo estudiantil, Albert Zaripov, confirmó a la prensa que alumnos procedentes de las filiales regionales acataron la convocatoria a la huelga y llegaron a Moscú para sumarse al mitin. Nuestra acción es legítima y no hemos violado las leyes, continuaremos en huelga hasta la derogación del decreto, declaró el dirigente a la prensa.

De acuerdo con el dictamen del Ministerio, más de 100 instituciones de educación superior en el país clasifican como ineficientes, de las cuales 20 son de Moscú.

El monitoreo llevado a cabo en meses anteriores forma parte de las reformas que el Ejecutivo interpreta como reorganización, mientras el Partido Comunista de la Federación lo considera un duro golpe a la educación pública.

Fuente: Prensa Latina

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!