martes, 5 de febrero de 2013

Estudiantes españoles inician huelga general contra recortes al sector


Los estudiantes de secundaria de los colegios públicos de España realizan este martes la primera de tres jornadas de una huelga general contra los recortes presupuestarios que el Gobierno de Mariano Rajoy aplicará en el sector Educación. Los manifestantes darán a conocer sus demandas en defensa de la enseñanza estatal. 

La movilización, a la que han sido llamados casi dos millones de alumnos, ha sido convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE) y respaldada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa). 

Asimismo, ha recibido el apoyo de la coalición Izquierda Unida (IU), la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas y la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública, que agrupa a varias centrales sindicales y a la Ceapa.

Los manifestantes consideran que los recortes presupuestarios, que forman parte de la séptima reforma educativa, ahondarán en las desigualdades sociales y dificultará el acceso a una instrucción pública de calidad. 

"El Gobierno del Partido Popular (PP) nos lleva hacia un modelo en el que tienen derecho a la enseñanza aquellas personas que se la pueden pagar, y todos los demás nos quedaremos en un sistema asistencial", advirtió el secretario general del SE, Tohil Delgado.

Explicó que los estudiantes exigen que el Gobierno español "devuelva los cinco mil millones de euros (seis mil 658 millones de dólares) recortados en la enseñanza, la retirada de la reforma educativa del PP y la dimisión del ministro de Educación" José Ignacio Wert.

Wert ha impulsado la ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa a la que consideran una norma privatizadora y franquista, en referencia a la dictadura del general Francisco Franco.

El SE anticipó que convocará entre tres y siete días más de huelga en este mes de febrero si Wert no retira su propuesta de reforma para el sector.

Un clamor social

Los manifestantes expresaron su deseo de convertir esta protesta en un clamor social contra los escándalos de corrupción que sacuden a la clase política, en particular al partido de Rajoy.

La semana pasada, fueron publicados por el diario español El País varios documentos contables que vinculan en presuntos actos de corrupción a dos extesoreros de la tolda política, Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta.

El nombre de otros dirigentes del partido, entre ellos María Dolores de Cospedal, su número dos, aparecieron también en la prensa. También se menciona a Mariano Rajoy.

Según esos documentos, Rajoy recibió entre 1997 y 2008 "pagos por un total de 25 mil 200 euros (33 mil 557 dólares) al año" en forma de donaciones procedentes de empresarios privados, apuntó el rotativo. 

La agrupación política liderada por Rajoy ha desatado una fuerte indignación en España, donde la clase política sufre ya de por sí un creciente desprestigio ante la grave situación económica y un desempleo que está por encima del 25 por ciento.

Fuente: TeleSur

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!