sábado, 30 de marzo de 2013

CONVOCATORIA VI Comisión Académica Nacional - MANE Colombia Universidad Nacional de Colombia - Bogotá 13 y 14 de abril de 2013


La presente convocatoria se realiza con base en los resultados de la V Comisión Académica realizada en la ciudad de Bogotá el pasado 16 y 17 de marzo, tomando como punto de partida la perspectiva de proceso a la que responde la construcción programática de la MANE y de la Ley alternativa de Educación Superior, y el cumplimiento de los objetivos que nos hemos trazado para ello. Se presentan de manera general los resultados del espacio, los avances, propuestas y puntos a desarrollar de cara a la realización de la VI Comisión Académica Nacional.

1. Balance general de la realización de la V Comisión Académica Nacional (CAN) y evaluación del proceso programático:
La V CAN avanzó en el propósito de socializar los principales puntos de debate y las preguntas que se generan con el Primer Borrador de Articulado, entre las que tienen una especial importancia las que se han generado por parte de la Comisión de Asesoramiento, y los que surgieron en el Taller ampliado del Equipo Dinamizador. También se logra ordenar el debate en cuatro ejes principales: 

1. Autonomía
2. Calidad educativa
3. Sistema de Educación Superior
4. Financiación

Esto permitió clarificar elementos del debate y llegar a consenso y construcción de propuestas concretas en algunos casos. Los avances de la Comisión Académica se presentarán en un documento compilatorio que contenga además de las relatorías y conclusiones específicas de las mesas, un conjunto de preguntas orientadoras que dan cuenta de algunas las principales cuestiones a resolver con miras a construir la nueva propuesta de Ley de Educación Superior. Éste compilatorio se tendrá disponible desde el 1ero de abril.

Durante la CAN también se logra otro de los objetivos del espacio a saber, la realización de un balance sucinto sobre el estado de la construcción programática en las localidades y regiones participantes con base en los informes presentados. Resultado de este ejercicio se evidencia una condición generalizada en las universidades y demás instituciones, que se caracteriza por una falta de desarrollo programático y desconocimiento de la propuesta por parte de la comunidad educativa producto de complicaciones en los espacios locales y regionales que han impedido poner en práctica las conclusiones del VI plenario de la MANE, que contemplan la realización de una serie de espacios de construcción programática alrededor del articulado de ley. Sin embargo, los informes evidencian que se han realizado jornadas de difusión y socialización de la propuesta, en varios de los espacios de MANE local que han estado activos este semestre.

Así, se concluye con un balance positivo en cuanto al trabajo adelantado en la V CAN, pese al preocupante balance que se tiene sobre el desarrollo de las conclusiones del sexto plenario de la MANE en las localidades. En ese sentido la plenaria de la Comisión Académica aprueba hacer el llamado a discutir en las localidades y regiones los tiempos de los próximos escenarios de discusión y definición programática, haciendo énfasis en que ésta redefinición de la agenda, debe ir de la mano con un decidido impulso a la efectiva realización y materialización de las actividades y cronogramas en cada uno de los espacios locales, que posibilite el fortalecimiento de los mismos en materia organizativa, programática y de movilización.

Por ello, las IES, regiones y procesos participantes de la V Comisión Académica Nacional, hacemos un llamado urgente para que las distintas Instituciones de Educación Superior se conviertan en un escenario de construcción, debate y agitación constante y creativa de la Exposición de Motivos y el Primer Borrador de Articulado, de manera que profesores, estudiantes y trabajadores se involucren masivamente en el proceso de construcción, culminación y defensa de nuestra propuesta de Educación Superior. Son los espacios locales los escenarios fundamentales para la preparación de los eventos nacionales que se avecinan, así como de la lucha por la materialización de nuestra propuesta de Educación Superior para un país con Soberanía, Democracia y Paz.

2. Elementos para el desarrollo de la VI Sesión de la Comisión Académica Nacional:
Con base en los elementos que se enuncian a continuación, y que son el producto del más reciente plenario de la Comisión Académica Nacional, el Equipo Dinamizador construirá la propuesta metodológica para el desarrollo de la próxima CAN.

1. Desarrollo de las discusiones pendientes sobre articulado de ley identificadas en la V CAN, las apreciaciones de los asesores, y el Taller ampliado del equipo dinamizador. Estas discusiones incluyen el tema de Viabilidad Jurídica.
2. Preparación del espacio y participación de la Comisión de Asesoramiento, de acuerdo a la conclusiones del VI Plenario de la MANE.
3. Discusión sobre la organización y fecha del evento sancionatorio de ley con base a las discusiones regionales y locales previas sobre el proceso de construcción programática.
4. Realización simultánea de la Comisión Nacional de Comunicaciones.

Durante la V sesión de la CAN se socializaron varias propuesta relacionadas con la modificación del cronograma programático de la MANE, las cuales deberán evaluarse y concretarse en la siguiente CAN de la MANE, una de ellas es la que se esboza a continuación, la cual no logró posicionarse como consenso pero se presenta como insumo para el debate en las regiones, localidades, instituciones y procesos:

1. Se mantiene la realización del Encuentro Organizativo los días 18 y 19 de mayo.
2. Evento Sancionatorio de Ley 7, 8 y 9 de junio
3. Lanzamiento de la Ley el 7 de agosto.

Finalmente se hace el llamado a trabajar para la realización de la VI Sesión de la CAN desde las distintas Instituciones educativas, espacios y procesos locales, regionales, apropiando los debates centrales para el momento actual, construyendo propuestas al respecto, que puestas en diálogo y al calor del debate, logren producir una base política de acuerdos nacionales sobre el contenido de la ley de educación superior, la agenda de construcción y socialización de la misma, lo organizativo y el aspecto de la movilización. Para todo ello la base principal y esencial son los espacios locales, desde donde se proyectará el momento de lucha por la materialización de la propuesta de educación superior, que nos hemos propuesto construir con toda la comunidad educativa de las IES, los sectores sociales, étnicos, populares y democráticos a lo largo y ancho del país.


¡TUMBAMOS LA REFORMA LA LUCHA NO TERMINA, ESTAMOS CONSTRUYENDO LA LEY ALTERNATIVA!

¡POR UNA NUEVA EDUCACIÓN, PARA UN PAÍS CON SOBERANÍA, DEMOCRACIA Y PAZ!

Comisión Académica y de Sistematización Nacional – MANE Colombia
Equipo Dinamizador

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!