lunes, 18 de marzo de 2013

Se levanta el paro de trabajadores en la Universidad Nacional


Foto: Agencia de Comunicación Colombia Informa

Tras casi un mes de cese de actividades, los trabajadores organizados en el Comité Pro Mejora Salarial llegaron a un acuerdo con el equipo delegado del Consejo Superior Universitario para levantar el paro y los bloqueos de varias de las sedes de la Universidad Nacional.


En horas de la mañana de hoy, 18 de marzo, se llevó a cabo la asamblea de trabajadores de la sede Bogotá, al igual que en Manizales, Medellín y Palmira, en donde el equipo negociador del Comité Pro Mejora Salarial explicó los detalles de lo que había sido hasta el momento la mesa de negociaciones y el desacuerdo en uno de los puntos relacionado con el bono técnico para el presente año. En dicha asamblea, además se hicieron una serie de intervenciones en las que se acordó que se daba toda la potestad a los voceros para que negociaran libremente sin más inamovibles adicionales y sin que perdieran lo que ya habían logrado hasta el momento.

Las diferencias, luego de 27 días de huelga, llegaron a ser hasta hoy de sólo $800.000 pesos y con esa diferencia se desarrolló la asamblea para que el grueso de los trabajadores decidieran sobre si cedían en ese punto. De un bono del 30% adicional al salario de cada uno de los meses por todo el año 2013 que exigían desde el inicio del movimiento, se pasó a $3 millones y luego a $2 millones mientras que las directivas ofrecieron finalmente $1´200.000 que fue el acuerdo al que se llegó el día de hoy.

Pero lo anterior era sólo uno de los cuatro puntos. Los trabajadores además ganaron los otros tres elementos que pedían en el pliego, los cuales fueron los siguientes:

1. La administración se comprometió a no tomar represalias contra los trabajadores que entraron en huelga.
2. Las directivas se comprometen a radicar la solicitud de aumento salarial pedida por el Comité Pro Mejora Salarial ante el gobierno nacional para ser aplicado efectivamente a partir del 1 de enero de 2014 luego de un estudio técnico que permita definir efectivamente cuánto debería ser el incremento con participación de académicos y representantes de los trabajadores. La petición hasta el momento es de un incremento del 30% mensual más dos puntos por encima del incremento al salario mínimo.
3. Se deroga el acuerdo del Consejo Superior Universitario que le da libre vía al Rector para poder nombrar y remover libremente ciertos cargos. Estos puestos pasarán a ser de carrera administrativa. Este es el punto más importante puesto que frena en gran medida el clientelismo y el derroche de recursos por parte de quien esté al frente de la Universidad.

Aun se espera los comunicados oficiales por parte de los trabajadores y del Rector para saber los detalles del acuerdo.

Las clases se reanudan a partir de mañana 19 de marzo a las 12:00 m. aunque algunas facultades reiniciarán el miércoles 20 de marzo como Ingeniería y Veterinaria y Zootecnia.

Prensa Universidad
Desde las aulas hacia Colombia

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!