viernes, 17 de mayo de 2013

METODOLOGÍA VII Comisión Académica Nacional - MANE Colombia



La séptima Sesión de la Comisión Académica Nacional de la MANE se llevará a cabo durante los días 18 y 19 de Mayo en la ciudad de Cali en las instalaciones de la Universidad del Valle; se espera contar con la participación de la mayoría de universidades públicas y privadas con sus expresiones estudiantiles de todo tipo; se convoca además a profesores/as, trabajadores/as, y demás personas que quieran aportar a este proceso para que asistan a los escenarios de discusión en pro de construir una propuesta de educación superior para un país con Soberanía, Democracia y Paz.

Carácter y alcance:

En el marco de la séptima sesión de la Comisión Académica Nacional se ubica como objetivo central el siguiente:

* Avanzar en el proceso de construcción programática, con base en los avances presentados en las anteriores comisiones académicas nacionales, los desarrollos y propuestas de las localidades con el fin de preparar la propuesta a discutir en la mesa programática de la MANE de 1,2 y 3 de Junio.
La siguiente metodología se elabora con el ánimo de viabilizar las discusiones y avanzar en esta tarea de la siguiente forma:

Como primer elemento es necesario mencionar la necesidad de conocer los desarrollos que hasta el momento se tienen, los cuales se encuentran consignados en la exposición de motivos, el primer borrador de articulado, y el entramado político del articulado , además deben contarse entre los insumos fundamentales los compilados de las relatorías de las dos comisiones académicas anteriores; documentos que pueden ser descargados a través de éste enlace.

Momentos:

1. Panel de apertura: 
La sesión VII de la comisión Académica Nacional iniciará con la lectura de la convocatoria por parte del Equipo Dinamizador y las personas definidas para tal fin de la universidad del Valle. Posterior a esto se realizarán ponencias de profesores previamente definidos para los temas que se discutirán en esta sesión de la Comisión Académica Nacional (Financiación, Gobierno de las IES, Calidad, Sistema, Bienestar).

Dado que esta es la última comisión académica nacional y recogiendo las discusiones se hace necesario abrir un debate trasversal lo pertinente frente al régimen de transición de nuestra propuesta de ley de educación superior, con el ánimo de dar elementos a esta discusión se presentara en dicho panel de apertura una ponencia centrada en las generalidades del tema.

2. Mesas de discusión:
Se dará apertura a cinco mesas de discusión en las que se desarrollaran las discusiones de acuerdo al orden de los diferentes puntos resultado VI comisión académica Nacional. Las mesas irán enfocadas a los temas centrales del borrador de articulado, Sistema de educación superior, Calidad, financiación, Gobierno de las IES y Bienestar.

3. Plenaria de socialización y discusión.
Se socializaran las conclusiones de cada una de las mesas y elementos de régimen transicional, además de esto se recibirán aportes a las discusiones y conclusiones. Se definirá el proceso para tener el segundo borrador de articulado el cual será puesto a aprobación en la mesa programática de la MANE el 1, 2 y 3 de junio.

Agenda:

* Sábado 18 de Mayo

8 am a 9 am.
Recibimiento y acreditación de las delegaciones.
9 am a 9: 30 am
Instalación del espacio y presentación de la convocatoria, agenda por parte de la delegación del Valle y equipo dinamizador.
9.30 am a 12m
Panel de profesores a partir de los Ejes Temáticos de discusión (Gobierno de las IES, Sistema de Educación Superior, financiación, Bienestar y Calidad Educativa)
Ponencia Régimen de transición
12 m a 1 pm
Almuerzo
1 pm a 8 pm
Discusión en mesas:

Gobierno de las IES
Sistema de Educación Superior
Financiación
Calidad Educativa
Bienestar

*Domingo 19 de Mayo

8am a 12m

Discusión en mesas:

Gobierno de las IES
Sistema de Educación Superior
Financiación
Calidad Educativa
Bienestar

12 m a 1 pm
Almuerzo
1 pm a 3 pm

Discusión en mesas y recoger discusiones.

Gobierno de las IES
Sistema de Educación Superior
Financiación
Calidad Educativa
Bienestar

4 pm a 6 pm
Plenaria de socialización y discusión


¡TUMBAMOS LA REFORMA LA LUCHA NO TERMINA, ESTAMOS CONSTRUYENDO LA
LEY ALTERNATIVA!
¡POR UNA NUEVA EDUCACION, PARA UN PAIS CON SOBERANIA, DEMOCRACIA Y PAZ!


Comisión Académica y de Sistematización Nacional – MANEColombia
Equipo Dinamizador

Fuente: MANE

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!