sábado, 15 de junio de 2013

Propuestas de los estudiantes de secundaria para la educación de Soacha





En el marco del I Taller Municipal de Liderazgo Estudiantil, realizado en la Institución Educativa San Mateo, un grupo de jóvenes estudiantes de varios colegios del municipio dialogaron acerca de las problemáticas que actualmente afectan a sus instituciones, con el objetivo de analizar el papel de la educación y las acciones que ellos pueden tomar para buscar soluciones a dichas situaciones.

La actividad fue organizada por la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria (ANDES), a través de su coordinación en Soacha. Allí se dieron cita algunos representantes de las instituciones educativas Ricaurte, León XIII, Julio César Turbay, General Santander, Las Villas, Integrado de Soacha y Compartir, quienes hablaron de los casos particulares que se presentan en su colegios, así como del ejercicio del liderazgo desde su rol como estudiantes.

“Los temas que se trabajaron estuvieron enfocados al liderazgo estudiantil, la democracia y el gobierno escolar. Escuchamos las propuestas de todos los estudiantes del municipio y la verdad el balance fue muy positivo. Nos hemos dado cuenta que hay una inconformidad por parte de los estudiantes, ellos tienen muchas propuestas para aportar a una mejor calidad de la educación en Soacha, entonces buscamos es definir esas ideas para ponerlas en marcha. Precisamente estamos trabajando en la construcción de un pliego educativo y otro de peticiones, con propuestas muy concretas frente a la calidad de la educación y la presencia de Policía alrededor de las instituciones educativas, además de la forma en que el Consejo Estudiantil tiene incidencia y participación directa en la toma de decisiones al interior de los colegios”, explicó Gissela Pardo, responsable municipal de ANDES Soacha.

Por su parte, Alejandro Marín, Representante nacional de ANDES, se refirió al papel de la educación en la sociedad actual, haciendo críticas a su modelo y al sistema educativo colombiano. Así mismo, Marín cuestionó la presencia de miembros de la fuerza pública en las instituciones educativas, argumentando que esa medida, que es común en muchas ciudades, no contribuye en nada a solucionar de fondo el problema de convivencia y violencia que hay en los colegios:

“El objetivo del taller fue identificar diferentes situaciones, la primera relacionada con determinar cuál es el papel de la educación, porque esta influye según la perspectiva y las condiciones de vida de la persona, y por lo tanto en el estilo de vida de una sociedad. Sobre esa base hicimos críticas a la educación, su modelo y el sistema educativo colombiano, encontrando cuatro elementos importantes. El primero es el tema de financiación, que incluye la infraestructura y las condiciones materiales en los colegios, con el fin de garantizar una educación de calidad…

…Segundo, reflexionar para qué sirve la educación, porque no basta con memorizar conceptos si no sabemos para qué nos van a servir en un futuro. También está la democracia escolar, el autoritarismo que se vive en la escuela, y el hecho de que tengamos CAI y Policías permanentemente en los colegios, algo que realmente no resuelve los problemas de convivencia y no atacan su causa. Por último se analizó cuáles pueden ser las formas o los mecanismos de organización del estudiantado, para poder defender esos derechos que nos dicen que tenemos, pero no cómo defenderlos”, expresó el Representante de ANDES.

Los estudiantes de los colegios de Soacha expresaron sus conclusiones sobre el taller y hablaron de los aportes hechos por ellos para contribuir a la calidad de la educación:

Camila Nieto, Estudiante de la IE Integrado de Soacha :

“Hablamos de liderazgo y cómo se puede llegar a ser un líder colectivo para el beneficio de los estudiantes. En nuestro colegio no se ha tratado mucho el tema, porque la verdad somos muy pocos los estudiantes que estamos enterados de la existencia de ANDES, pero poco a poco se puede aportar a los temas de interés para el colegio y los estudiantes”.

Stiven Sánchez, Personero de la IE General Santander jornada tarde :

“Se discutieron muchos temas, entre estos la calidad de la educación en los colegios, cómo se implementa, y las limitaciones que en algunos casos hay para la participación de los estudiantes. Es de vital importancia lo que manifestamos en el taller acerca de las problemáticas que hay en los colegios con los rectores. Como hecho destacado está la unión entre los estudiantes, porque hemos dejado de trabajar de manera individual, para hacerlo de forma mancomunada, capacitándonos y construyendo proyectos, con el fin de formar un buen grupo de trabajo”.

Mariana Monsalvo, Personera de la IE Ricaurte :

“Hemos escuchado opiniones muy válidas, esta es una forma de proyectarnos a un futuro mejor. El tema del liderazgo en el colegio es muy bueno porque se respeta la opinión de cada estudiante, además contamos con el apoyo de la Rectora, por lo que el pensamiento de cada estudiante cuenta. Me gustaría mucho que estos talleres se sigan realizando, porque nos sirven mucho para nuestra educación”.

María Camila Agudelo, Personera de la IE León XIII jornada mañana :

“Creo que fue una jornada interesante, ver las opiniones de los diferentes colegios y las problemáticas que allí se presentan desde el punto de vista de nuestro colegio, nos hace ver que tenemos las mismas dificultades. Sin embargo falta unión entre todos los colegios, pues a veces las mismas directivas nos niegan esa posibilidad de compartir con los otros personeros”.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!