martes, 30 de julio de 2013

Reunión neonazi en la Universidad Distrital genera malestar

Foto: Archivo particular.

Preocupación por reciente reunión ideológica y de adoctrinamiento de grupos neonazis al interior del campus de la Universidad Distrital. Según la campaña Estamos en la olla, en días pasados se realizó en un salón de la Facultad de Ingeniería de esta institución una reunión de cara a las próximas elecciones internas que seleccionará, entre otros, representantes de egresados ante el Consejo Superior Universitario (CSU), máximo ente de dirección participativa de los miembros de la comunidad universitaria, y al rector, de lo cual en otros medios como El Tiempo ya se han hecho alusiones a la posible cooptación que algunos candidatos pueden tener desde afuera.

Según la denuncia y las fotos que fueron publicadas por el grupo de ultraderecha convocante a la reunión, que se autodenomina Alianza Nacionalista por la Libertad, el acto de propagación ideológica se realizó en el salón 201 de la Sede Sabio Caldas de la U.D. En la misma asistieron simpatizantes del detenido y enjuiciado coronel Alfonso Plazas Vega, responsable de la sanguinaria retoma del Palacio de Justicia en 1985, y que ha sido condenado por la desaparición y muerte de decenas de personas durante esa operación. La apología a Plazas Vega es característica de grupos neonazis de la ciudad, que en los últimos meses han retornado a la palestra pública gracias a sus acciones vandálicas contra la población civil, la recolección de firmas fraudulentas contra el alcalde de Bogotá Gustavo Petro, el odio xenofóbico y ataques contra la comunidad LGBTI de la ciudad, la aparición de videos y audios en donde los integrantes de estos grupos declaran abiertamente su afinidad con los grupos paramilitares que han desangrado la nación colombiana, entre otras acciones antisociales. 

Asistente a la reunión en la Universidad Distrital con un botón alegórico al detenido y juzgado militar Alfonso Plazas Vega. Foto: Archivo particular.

Poco menos de una veintena de personas asistieron al salón en donde se desarrolló el adoctrinamiento de ultraderecha, según se constata por las fotos. Aunado a esta situación, a cada uno de los asistentes se les entregó publicidad electoral de cara a las elecciones internas de la universidad; en esta situación salen a relucir los nombres de quienes fueron postulados en la reunión para ser representantes de los egresados de la U.D., se trata de Luís Fernando Garreto Montero y Cristián Camilo Ramírez Capera. Sin embargo se desconocen otras razones de la reunión, o su agenda de discusión, si fue o no pública, si la universidad que aún no retoma clases dio permiso para que se celebrara la cita, si los asistentes eran o son estudiantes, egresados o tenían otra condición particular sobre su asistencia a esta actividad. Curiosamente la reunión sale a relucir en momentos en que de nuevo se vuelve a poner el ojo sobre el congresista Samuel Arrieta, del paracaidista partido político de parapolíticos PIN, pues a parecer el senador podría estar traficando influencias para colocar en la alta dirección de la universidad a un candidato de su preferencia. 

Publicidad electoral distribuida en la reunión neonazi en la Universidad Distrital.

Si bien respetamos la libertad política y de expresión, el fascismo y el nazismo, o neonazimo criollo, no entran dentro de esas posturas, toda vez que sus ideas retrogradas atentan en el mundo y en la universidad contra otros procesos sociales que ven esta reunión como una afrenta a la democracia interna, la participación política y la directriz de exclusión de actores violentos, como los grupos que abiertamente se declaran seguidores del nacionalismo irracional y utilizan para su fin la apología a la violencia. En ocasiones anteriores, se han presentado amenazas, seguimientos ydeclaraciones injuriosas contra líderes estudiantiles por parte de ciudadanos y grupos que al interior de la universidad son simpatizantes del Régimen y sus grupos paramilitares. Se esperaría que esta clara situación de adoctrinamiento pueda también suscitar una fuerte crítica por parte de quienes en su momento señalaron y estigmatizaron la universidad con videos manipulados y editados en el 2008, acusando falazmente de que allí se hacía apología a la guerrilla, desconociendo de facto el contexto universitario y de la reunión de bienvenida de semestre de ese año. La ex senadora uribista y hoy directora del Sena, Gina Parody, quien azuzó la arremetida contra el libre pensamiento, hoy como miembro de la comunidad educativa también podría censurar que actos como el acaecido en la Universidad Distrital hace un par de días no se presenten en ninguna institución educativa del país.


La Campaña Estamos en la olla, a efectos de las elecciones que se aproximan, quien denunció esta situación en su página en Facebook, es una plancha unitaria y acogida por las asambleas que han tenido lugar desde el inicio de la propuesta de reforma por parte del CSU, apoyado por parte de la MAUD (Mesa Amplia de estudiantes de la Universidad Distrital) y demás sectores, y en general por los estudiantes de la Universidad Distrital. Según sus integrantes son la “contra plancha desde la cual se espera agitar, enviar propaganda para generar eventos, foros, movilizaciones, cualificar iniciativas, y educarnos frente a la pelea que tenemos contra la reforma académica.”

En su seno se agrupan universitarios que definen su propuesta de cara a las elecciones internas, como una campaña abierta y no cerrada, y en donde por inercia no se podría definir una militancia política de estos en sectores como la JUCO, la ACEU, la FUN, entre otros. “Se trata de una propuesta desde los Consejos estudiantiles de los proyectos curriculares como forma organizativa de base, desprendida de cualquier militancia, es mas bien el modo por el cual se organiza la base para dar la pelea,” puntualizó uno de sus integrantes en diálogo con El Macarenazoo.

Fuente: El Macarenazoo

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas