miércoles, 17 de julio de 2013

Estudiantes de Chile desarrollan aplicación para protegerse de carabineros.



La aplicación Estudio Fech cuenta con un "botón de pánico" para reportar abusos policiales y sirve también de mecanismo para registrar las violaciones a los derechos humanos que tienen escenario en las protestas.

Estudiantes de diferentes áreas de Ingeniería y Derecho de la Universidad de Chile desarrollaron una aplicación que permitirá, a través de Tablets y teléfonos inteligentes, estar al tanto de las situaciones de riesgo durante una movilización de protesta.

La aplicación permite denunciar detenciones así como dar seguimiento por localización a heridos y detenidos, del mismo modo que permite compartir fotografías sobre los abusos policiales como arrestos arbitrarios y violencia excesiva.

La idea de desarrollar la aplicación nació luego de los hechos registrados en la marcha estudiantil que recorrió Santiago el pasado 13 de junio, cuando carabineros ingresaron de manera ilegal a la Universidad de Chile arrojando bombas lacrimógenas y golpeando estudiantes, dejando un saldo de mas de 20 jóvenes heridos.

Andrés Fielbaum, quien es estudiante de ingeniería matemática y preside el proyecto, explica que "Estudio Fech" permitirá una coordinación en tiempo real de estudiantes de diversas áreas de la salud, capacitados para brindar ayuda de manera inmediata y que los mismos se encuentran debidamente identificados.

Agregó que la aplicación forma parte de una estrategia de autodefensa que contempla un nivel educativo, a cargo de grupos de estudiantes de derecho preocupados de elaborar y distribuir recomendaciones e informaciones sobre derechos de los manifestantes frente a Carabineros.

El 4 de julio los jóvenes universitarios y de secundaria denunciaron una incursión policial no autorizada a la Casa Central de la Universidad de Chile. Presentaron ante el séptimo Juzgado de Garantía de Santiago (capital de Chile), una querella por delitos de lesiones graves, luego de que Fuerzas Especiales de la Policía de Carabineros efectuaron una persecución a los manifestantes.

Fuente:TeleSur

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!