viernes, 6 de septiembre de 2013

Declaración política del Festival Distrital de la Juventud


DECLARACIÓN POLÍTICA FESTIVAL DISTRITAL DE LA JUVENTUD
30, 31 DE AGOSTO Y 1 DE SEPTIEMBRE DEL 2013.

Distintos procesos y organizaciones juveniles nos hemos venido reuniendo desde el mes de mayo, viendo la necesidad de la construcción de un movimiento juvenil por la paz con justicia social y los derechos juveniles, y en el marco de la preparación desde Bogotá del X festival nacional de la juventud y el XVIII festival mundial de la juventud y los estudiantes (Quito, Ecuador) realizamos el Festival distrital de la juventud que culmina el día de hoy 1 de septiembre. Con entusiasmo, decisión y ánimo de discusión nos reunimos las y los jóvenes del Distrito durante tres días generando aportes tendientes a la lucha por la paz con justicia social y los derechos desde y para la juventud del distrito.


El festival distrital se desarrolló en medio de una gran coyuntura nacional, el paro nacional agrario y popular, el cual es una demostración fehaciente de que el pueblo colombiano es capaz de enfrentarse a quienes violan sus derechos,  le maltratan, le señalan y le impiden construir un país justo. Los y las jóvenes nos unimos al paro, respaldamos las exigencias de los sectores agrarios y populares del país; rechazamos la militarización y la criminalización de la protesta, exigimos el desmonte del ESMAD y hacemos un llamado al país entero a fortalecer el paro, defender al campesinado y la soberanía, y avanzar hacia mejores condiciones de vida para el pueblo colombiano.

Las y los jóvenes que participamos en el festival distrital de la juventud hacemos como propias, las siguientes banderas generales:

1.       Se respeten los DESC de la juventud Bogotana. Proponemos una educación gratuita, participativa y de calidad articulada en todos los niveles, la recuperación y ampliación de la U. distrital y el fortalecimiento de la movilización estudiantil. Así mismo demandamos el contrato de aprendizaje, exigimos la terminación de las OPS y llamamos a reconocernos como trabajadores. Defendemos el ordenamiento territorial propio y vamos a recuperar el territorio de los barrios populares a través de las noches sin miedo.

2.       Rechazamos el Estatuto de ciudadanía juvenil porque evita dar las grandes discusiones de nuestras problemáticas, tenemos que promover la participación política desde y para la juventud en todos los escenarios posibles. Queremos una participación activa, con el reconocimiento de los artistas populares como constructores de paz, la toma cultural de Bogotá, la recuperación del deporte  como apuesta comunitaria  y la democratización de los medios de comunicación.

3.       Exigimos la terminación de las detenciones arbitrarias y la brutalidad policial, vamos por la desaparición de la UPJ y el cese de la criminalización a la juventud. Proponemos la objeción por conciencia al servicio militar obligatorio e iniciaremos una campaña contra el autoritarismo estatal y la estigmatización de la juventud.

4.       Hacemos un llamado a los y las jóvenes bogotanas a construir nuevas formas de vida, rechazar el patriarcado, el machismo, la discriminación de género y por opción sexual. Así mismo a promover relaciones responsables de solidaridad, horizontalidad y respeto por los otros y las otras.
  
Es con esta visión de país que fortalecemos el movimiento juvenil, porque reconocemos que los problemas que nos aquejan son parte de los problemas de este pueblo, y que cada paso que damos por los derechos juveniles fortalece el país que queremos.  Hacemos un llamado a la juventud Bogotana a hacerse protagonista de sus apuestas, estas se lograrán si nos unimos y peleamos juntos desde cada uno de nuestros territorios, universidades, colegios, trabajos etc. Tenemos la tarea de forjar un movimiento juvenil que sea capaz de hablarle a toda la ciudad, que se integre de las más variadas expresiones y formas de ser joven; la amplitud, la diversidad, la creatividad y la rebeldía deben ser una constante en la organización juvenil.

Hablar de paz con justicia social, no pasa por la simple dejación de armas, pasa por la solución de las principales problemáticas del pueblo Colombiano; los procesos de diálogo en la habana son importantes, pero la paz solo será eficaz si se construye con la participación de todo el pueblo colombiano, que ha sido la principal victima de esta guerra que lleva mas de medio siglo.

Invitamos al X festival nacional de la juventud a desarrollarse en el mes de octubre en la ciudad de Bucaramanga donde nuestras propuestas se encontraran con las de muchos jóvenes del país, construiremos y aportaremos de manera decidida este importante escenario que llevara aportes  al XVIII festival mundial de la juventud y los estudiantes (Quito Ecuador).

Hoy mas que nunca nuestro país necesita de una juventud que este dispuesta a darlo todo por el bienestar del pueblo colombiano.

“¿Qué les queda a los jóvenes?....
Ser jóvenes sin prisa y con memoria
Y situarse en una historia que es la suya” Mario Benedetti.


Prensa Universidad
Desde las aulas, hacia Colombia

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!