jueves, 12 de septiembre de 2013

Estudiantes de la UIS continúan en Asamblea Permanente


COMUNICADO OFICIAL 
ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES UIS

Las y los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander reunidos en Asamblea General, en el auditorio Luis A. Calvo, el 10 de Septiembre de 2013, determinamos continuar en asamblea permanente (con cese de actividades académicas), pues comprendemos que si bien los motivos que generaron el cese de actividades académicas fueron el apoyo al Paro Nacional Agrario Y Popular y la defensa del Hospital Universitario de Santander HUS, identificamos que la crisis universitaria a nivel nacional tiene problemas muy agudos que a su vez se reflejan en problemáticas internas de nuestra universidad, comprendidas en dos grandes ejes: Universidad pública y excelencia académica, las cuales deben ser atendidas de manera inmediata.

Apelamos al deber que tenemos como estudiantes contemplado en el Reglamento Académico Estudiantil de Pregrado en el literal H, artículo 151: “Colaborar con la universidad en la solución de los problemas de la comunidad universitaria”. Por lo anterior presentamos el siguiente pliego de exigencias del cual depende el levantamiento de la asamblea permanente:

1. Exigimos el cumplimiento de la totalidad del pliego de exigencias de la Facultad de Salud, pues la lucha por un hospital universitario DIGNO es de todos los estudiantes de la UIS.

2. Exigimos que se genere un escenario de discusión de carácter decisorio, por mesas de trabajo, para discutir la reforma de los estatutos y reglamento universitario; y que mientras estén sesionando las mesas (el tiempo que sea pertinente) se suspenda la aplicabilidad de los incisos 2 y 3 artículo 25, inciso 14 artículo 26, incisos 1 y 2 artículo 27 del acuerdo 062 de 2011 (Reglamento Disciplinario Estudiantil), el literal B y parágrafos 2 y 3 artículo 4 del acuerdo 063 de 2011 y el acuerdo 035 de 2002.

3. Exigimos retirar a la fuerza pública de la Universidad, lo cual se materializará mediante comunicado oficial de la administración rechazando la presencia de uniformados en el campus universitario y exigiendo al Ministerio de Defensa y la Presidencia de la República el retiro de los mismos.

4. Exigimos el desmonte de las cámaras de vigilancia ubicadas al interior del campus y el compromiso de la universidad a no renovar el contrato de seguridad privada –con ninguna empresa- (Como estudiantes crearemos una veeduría para su cumplimiento).

5. Exigimos cambiar la orientación del Programa de Inducción a la Vida Universitaria PIVU, atendiendo la relación Universidad-Sociedad y que se garantice la participación y coordinación de profesores y estudiantes en la selección de sus contenidos.

6. Exigimos cumplimiento del Reglamento Académico Estudiantil de Pregrado por parte de los profesores, particularmente en la información oportuna de las notas, la asistencia puntual, el desarrollo completo de los contenidos académicos acordados y demás obligaciones inherentes al papel del docente.Por ello exigimos la publicación de los resultados de la evaluación docente para el conocimiento de la comunidad universitaria y sujeto a esto el conocimiento de los planes de mejoramiento y el desarrollo de los mismos.

7. Rechazamos los abusos de fuerza de la vigilancia privada que han atentado contra la integridad física de varios estudiantes y demás integrantes de la comunidad universitaria, por lo tanto, exigimos que estos casos se revisen y posteriormente las respectivas personas o entidades sean sancionadas ejemplarmente.

8. Exigimos se les pague el salario a los profesores cátedra por el periodo de tiempo que hemos estado en cese de actividades académicas, aparte del salario que devengarán después de normalizado el calendario académico.

9. Exigimos que no sea obligatoria la presentación del carné estudiantil, ni el código, ni cualquier otro documento para ingresar al campus, pues esta práctica es violatoria de la autonomía que reside en la comunidad universitaria, además reconociendo el carácter público que tiene nuestra universidad, ésta debe estar con sus puertas abiertas para todos los miembros de la misma y de la comunidad en general, sin que se presente ningún tipo de restricción para su ingreso. Además que se abran espacios de discusión estudiantil sobre el tema.

10. Exigimos la total desvinculación laboral de la Universidad con el Ex rector Jaime Alberto Camacho Pico, quien funge como director del Centro de Investigación de Guatiguará, y que actualmente, después de cuatro años continúa siendo investigado por la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría por el “Plan Pistola” contra miembros de la comunidad universitaria, mala administración, entre otros.

Informamos que el ÚNICO interlocutor válido, para entablar el diálogo entre estudiantes y directivos, que busquen resolver las exigencias anteriormente señaladas como mínimo para iniciar un proceso de discusión permanente y retornar a la actividad académica será el Comité de Vocerías UIS.

ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES UIS.
Septiembre 10 de 2013

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas