miércoles, 11 de septiembre de 2013

Exigencias sin respuesta (Carta de la vocería de la MANE a la sociedad colombiana)


Bogotá, 11 de septiembre de 2013 
Señores: Sociedad colombiana
Asunto: Exigencias sin respuestas
cc. a los impávidos, Juan Manuel Santos y María Fernanda Campo

El Gobierno Nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos y la ministra de educación, María Fernanda Campo, ha respondido, según su parecer, a las exigencias radicadas por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, en el marco de la gran batucada nacional por la educación superior del pasado 29 de agosto. 

En la misma línea que los y las estudiantes del país, así como la sociedad en general, la Comisión Nacional de Vocerías insiste en la urgente necesidad de que se resuelva la grave crisis que golpea a las universidades del país, y la cual ha sido desatendida de manera pusilánime y reiterada por el Gobierno Nacional, el cual no ha demostrado interés alguno en resolver de fondo las exigencias hechas por el movimiento estudiantil y todavía parece no haberse enterado que las universidades se derrumban debido al déficit de 11.2 billones de pesos, según el estudio de los rectores del SUE. 

La respuesta a las exigencias radicadas ha sido más de lo mismo. Se insiste en seguir elaborando la política pública de educación superior de espaldas al país, a través del CESU, órgano que el Ministerio llama “representativo, por Ley, de todos los estamentos del sistema”. De manera que la propuesta elaborada por el movimiento estudiantil e importantes sectores de la comunidad académica tendrá que competir con las iniciativas del Banco Mundial, la OCDE y los agoreros del ánimo de lucro, en un mesa en la cual los representantes de los estamentos más importantes de la educación, estudiantes y profesores, cuentan con tan solo dos representantes de los dieciséis que componen el consejo, la misma participación que el sector productivo. Vale la pena preguntarse; ¿Aceptaría cualquier gremio que los estudiantes y profesores tengan la misma representatividad que ellos en sus juntas directivas? ¿Aceptaría el gobierno participar en un órgano donde el 60% de los votos corresponden a intereses de los estudiantes? 

De manera certera le respondemos al Gobierno Santos y la Ministra Campo, que seguiremos insistiendo en las exigencias de resolver el déficit presupuestal, de instalar una mesa de concertación permanente en la que la comunidad educativa tenga garantías reales de participación en la toma de decisiones para la materialización de una verdadera reforma que le ponga fin a la crisis, de condonar las deudas por créditos educativos que han enriquecido al ICETEX y empobrecido a los estudiantes y sus familias, en la desmilitarización de las universidades, otorgando garantías para la movilización estudiantil, y en las demás exigencias presentadas en días pasados. Estas exigencias emergen del sentir universitario, que en todo el país, no soporta más la implementación de la política del libre comercio en la educación expresada en la Ley 30 de 1992, y que como en el agro y la industria, también da muestras evidentes de fracaso.

Así como en el 2011 frenamos la nefasta reforma a la ley 30, en este momento planteamos confrontar el olvido que padece la educación superior, con un presupuesto general de la nación que reproduce la lógica del endeudamiento y con el la pérdida de autonomía universitaria, aportando para el 2014 la misma cifra que el 2013, sin reparar en el enorme déficit.

El Gobierno Nacional, con la lamentable respuesta enviada a la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, desnuda la esencia de su política social, en donde no tiene interés alguno de concertar propuestas y resolver las crisis a través de salidas políticas con los sectores en conflicto, sino que prioriza la construcción unilateral y la imposición, cediendo al diálogo únicamente cuando la fuerza de la movilización así se lo exige.

Por ello, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil mantendrá viva la llama de la movilización estudiantil, y ante los incumplimientos y los oídos sordos del gobierno elevara los niveles de protesta este semestre. Consientes de la falta de voluntad del gobierno del presidente Santos para resolver de una vez por todas la crisis, el movimiento estudiantil colombiano viene preparando el paro nacional universitario, cuya hora cero será definida conforme la actuación del gobierno, y conforme también a las reflexiones que hagamos en cada asamblea en cada institución de educación superior. Recordando a los campesinos, y ahora a los maestros del país, demostraremos que se puede poner contra las cuerdas al neoliberalismo en la educación superior. 

Insistiremos en que el Gobierno Nacional plantee soluciones reales a la crisis que padece la educación superior, desde la iniciativa programática en la que la Mesa Amplia Nacional Estudiantil ha avanzado.

Comisión Nacional de Vocerías
Mesa Amplia Nacional Estudiantil –MANE COLOMBIA-

¡No más neoliberalismo en la educación!
¡No más libre comercio para Colombia!
¡Por la Propuesta Alternativa para una Educación Pública y Gratuita!
¡Por una nueva educación para un país con Soberanía, Democracia y Paz

Fuente: MANE Colombia

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas