jueves, 3 de febrero de 2011

"Transformación universitaria es necesaria para el desarrollo del país", así lo expreso la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria de Venezuela, Yadira Córdova.


La ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, sostuvo este jueves que la transformación del sector universitario es necesaria para el desarrollo del país y consideró de vital importancia el debate que actualmente se da en todos los espacios venezolanos al respecto.
En declaraciones a la emisora privada Unión Radio, Córdova señaló que el veto a la Ley de Educación Universitaria (LEU) por parte del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, impulsó un mayor análisis para los cambios en el sistema universitario con la participación de todos los sectores involucrados.

“Ese veto se hizo con el significado de que el pueblo participe con más ahínco en el debate de la transformación universitaria. La mayor parte del pueblo no estaba lo suficientemente enterada del tema, por lo que arrancamos el año con el debate sobre la ley”, dijo la ministra.
Destacó que, a partir de allí, se ha dado una gran discusión en toda la geografía venezolana.
“No ha habido un sitio o un estado del país donde no se esté dando el debate sobre la Ley de Universidades”, manifestó la funcionaria.
Asimismo, indicó que la LEU es un instrumento jurídico muy importante, pero no el único elemento de carácter determinante para la transformación universitaria.
Córdova aseveró que las universidades deben plantearse para su transformación la discusión sobre el conocimiento, métodos, técnicas y paradigmas. De igual manera deben preguntarse cómo están colocadas frente a ese proceso y frente a la sociedad.
Agregó que igualmente deben analizar “si están en capacidad de dar respuestas a los problemas estructurales de la salud y educación, entre otros".
Sobre el tema del ingreso a las universidades, Córdova expresó que toda la población tiene derecho a la educación, tal y como lo establece la Constitución Nacional, por lo cual consideró como excluyente la realización de pruebas internas.
“Las pruebas internas tienen una finalidad selectiva y no miden el aspecto vocacional”, refirió.

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