El Parlamento de Panamá ha aprobado la que algunos han bautizado como la peor ley de derechos de autor de la historia. La polémica ley (pdf) contempla estimular a los funcionarios de la Dirección General de Derechos de Autor con una comisión por multar a los infractores del copyright.
Foto | World Economic Forum |
El bloguero panameño Chris Fawcett ha resumido los cinco puntos más preocupantes, a su juicio, de la ley:
- La multa por violación a la propiedad intelectual la pone una Dirección General de Derecho de Autor, bajo la jurisdicción del Ministerio de Comercio e Industrias.
- No se exige un proceso civil, sino que se impone unilateralmente según la opinión del personal de la Dirección General de Derecho de Autor
- El acusado se presume culpable, y tiene sólo 15 días para probar su inocencia (ehem… acaso no que acá en los países “democráticos” se presume siempre la inocencia?)
- El dinero recaudado por la multa – que puede ser de hasta 100,000 dólares – NO VA AL DUEÑO DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL
- El personal de la Dirección General de Derecho de Autor obtiene UN BONO POR IMPONER LAS MULTAS. Ese bono tiene un máximo de hasta un 50% de su salario!
En: Nación Red