martes, 2 de octubre de 2012

Editorial: Militarización en la Universidad de Antioquia (Parte I)

Campaña por la desmilitarización y la paz en las universidades

Contexto histórico


Por más de 50 años, nuestro país ha sufrido un conflicto social, político, económico y armado que ha permeado todos los sectores de la población, el estudiantil no ha sido la excepción, la persecución política, los asesinatos selectivos, las amenazas y las continuas violaciones de los derechos humanos de la comunidad universitaria son muestra clara de esto. 

Las universidades y colegios han sido víctimas de las políticas paraestatales que han buscado silenciar al estudiante, al profesor, al trabajador, que plantea la necesidad de la construcción de un nuevo país, esto lo han logrado implantando el terror en las aulas y fuera de ellas, utilizando escuadrones de la policía que violan los DDHH, que asesinan, que persiguen y amenazan; así como instalando cámaras en los campus y desarrollando políticas que buscan minimizar los espacios de debate y construcción. 

Por este motivo consideramos necesario empezar a mostrar que esta realidad no es una realidad del pasado, y mucho menos de unas pocas universidades, sino una problemática de toda la comunidad universitaria en el país, es así como iniciamos la campaña “Contra la militarización de las Universidades” donde haremos un recorrido por todo el territorio colombiano y la historia de las luchas estudiantiles, recordando la sangre que nuestros compañeros han derramado por la defensa de sus derechos, así como un análisis de la realidad de cada universidad, ligada a la lectura del contexto nacional.

Desde 1971, histórico año en las luchas estudiantiles a nivel nacional, cuando los estudiantes de todo el país comenzaron a unificar sus peticiones en torno a la gratuidad de la educación pública, la laicidad de la misma y la democratización de los gobiernos universitarios; la Universidad de Antioquia se ha vinculado a dichas reivindicaciones de los estudiantes con cientos de héroes que aún se recuerdan y que viven en las luchas de todos los estudiantes, profesores y trabajadores que continúan realizando  irónicamente las mismas exigencias más de cuarenta años después.

Las manifestaciones de los estudiantes y de los sectores de los maestros y trabajadores ha estado tristemente acompañada de las represiones de los mandatarios locales en primera instancia y del gobierno nacional que con sus órganos de control policial han dejado heridos, muertos y exiliados en la historia del movimiento estudiantil.  

Sin embargo la situación que atraviesa el departamento de Antioquia y en especial la ciudad de Medellín es mucho más compleja que la que se vive en otros lugares del país, aunque no dista mucho de lo que ha sucedido en otras universidades públicas. Las fuerzas oscuras del paramilitarismo han inundado todos los ámbitos de la vida diaria de los antioqueños, de manera que la Universidad de Antioquia no se ha visto ajena a este padecimiento.

Una de las constantes que se puede evidenciar en los mecanismos de represión es el cierre de los claustros académicos con el fin de separar al estudiantado, impedir sus reuniones y el avance de debates académicos. Uno de los primeros cierres se dió precisamente en 1971 tras decretar el toque de queda en la ciudad y acompañado de una fuerte presencia de militares -incluso al interior de la aulas, para asegurarse de lo que se impartía al interior de las mismas- dentro del campus y con la excusa de preservar el “orden público universitario”. Las exigencias para la reapertura del claustro académico incluían el fin del movimiento estudiantil y la prestación del servicio militar obligatorio por parte de quienes fueron expulsados de la vida académica. 

Mientras que el 8 de junio de 1973, luego de una extensa jornada de protesta donde se conmemoraba el día del estudiante caído, en las puertas del Alma Mater fue asesinado el estudiante de Economía Luis Fernando Barrientos por un agente del DAS. (En honor a este luchador incansable por condiciones dignas de la educación colombiana, la plazoleta central de la Universidad de Antioquia, lleva su nombre)

Los paros y las manifestaciones estudiantiles se sucedieron con los estados de sitio y los cierres de la universidad hasta llegar al año de 1987, fecha histórica en la que 17 miembros de la comunidad académica -entre estudiantes y profesores- murieron la gran mayoría a manos de los paramilitares. Muchos fueron los torturados y desaparecidos por la misma época y hoy como cada septiembre, se conmemoran 25 años de uno de los años más negros para la lucha estudiantil. 

Luego vinieron años de confrontación en la que habían acciones de distinto tipo por parte de los grupos armados legales e ilegales además de paros estudiantiles por la situación nacional y reivindicaciones particulares sobre la Universidad. La situación llegó a tal punto que el 4 de mayo de 1999 las AUC asesinaron al profesor Hernán Henao al interior del campus. El 13 de mayo mientras salía una marcha de antorchas por ese hecho, la policía arremetió contra los marchantes con lacrimógenos y explosivos por lo que se decidió acampar al interior de la institución pero tras esto fueron capturados y acusados de terrorismo un estudiante y un empleado de la cafatería.

Tras la reanudación de clases el 31 de mayo, dos meses después aparecieron amenazas de muerte contra varios líderes estudiantiles entre los que se encontraba Gustavo Marulanda quien fue asesinado 7 de agosto mientras salía de la Udea.


Prensa estudiantil
Prensa Universidad

______________________________________
Espere en los próximos días la continuación de este análisis sobre la militarización en la Universidad de Antioquia y su contexto actual. Además, más adelante, situaciones similares en otras universidades del país.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!