miércoles, 6 de febrero de 2013

Estudiantes españoles realizan segunda jornada de huelga contra recortes


Casi dos millones de estudiantes inician este miércoles la segunda jornada de huelga general contra los recortes presupuestarios aplicados en la educación por el Gobierno del conservador Mariano Rajoy. 

La corresponsal de teleSUR en España, Hilda Salas informó este miércoles a través de su cuenta en Twitter que el Sindicato de Estudiantes (SE), que convocó a esta protesta, respaldada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) "reporta el seguimiento del 90 por ciento en esta huelga estudiantil".

La primera jornada de huelga general, realizada en octubre de 2012, fue secundada por el 80 por ciento del alumnado. 

Según el SE, "hay más de 100 protestas en todo el país", dijo la periodista. 

Tanto el gremio estudiantil como la Ceapa denunciaron que la séptima reforma educativa de la democracia, a la que califican de elitista y segregadora, ahondará en las desigualdades sociales y dificultará el acceso a una instrucción pública de calidad.

El SE explicó que los estudiantes exigen la devolución de los cinco mil millones de euros recortados (seis mil 658 millones 200 mil dólares) en la enseñanza en 2012, la retirada de la reforma educativa del PP y la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

En concreto, rechazan la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa impulsada por Wert, a la que consideran una norma privatizadora y franquista, en referencia a la dictadura del general Francisco Franco.

"Banderas republicanas ondean en esta protesta estudiantil. 'Mariano, dimite, el pueblo lo transmite', se oye" en la manifestación, reportó la corresponsal. 

Asimismo, señaló que los estudiantes en huelga "cantan 'vuestros sobres, nuestros recortes'. 'Si no hay solución, habrá revolución'".

Los manifestantes también han gritado "'ladrón y chorizo' al extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas" quien declara este miércoles ante la Fiscalía Anticorrupción sobre una presunta contabilidad paralela en la agrupación política, informó Salas. 

El pasado 24 de diciembre, Anticorrupción abrió una investigación propia sobre la posible existencia de una caja B del Partido Popular, pero no ve por el momento "indicios que permitan vincular" las cuentas en Suiza descubiertas al extesorero del PP, que acumularon hasta 22 millones de euros (29 millones 296 mil 100 dólares), con la presunta contabilidad oculta, informó la prensa internacional. También declarará este jueves el exdiputado del PP Jorge Trías. 

La semana pasada, fueron publicados por el diario español El País varios documentos contables que vinculan en presuntos actos de corrupción a Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta. También se menciona a Mariano Rajoy.

Según esos documentos, Rajoy recibió entre 1997 y 2008 "pagos por un total de 25 mil 200 euros (33 mil 557 dólares) al año" en forma de donaciones procedentes de empresarios privados, apuntó el rotativo. 

La agrupación política liderada por Rajoy ha desatado una fuerte indignación en España, donde la clase política sufre ya de por sí un creciente desprestigio ante la grave situación económica y un desempleo que está por encima del 25 por ciento.

Fuente: TeleSUR

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!