martes, 14 de mayo de 2013

La MANE respalda la lucha del Magisterio Colombiano


La MANE respalda la lucha del Magisterio Colombiano

Durante los últimos veinte años, los diferentes gobiernos que ha tenido el país, incluido el actual de Juan Manuel Santos, han avanzado en el desmonte progresivo del sistema público de educación. En el marco de estas políticas se presentó el intento de permitir el ánimo de lucro en la educación superior para mercantilizar por completo este sector no obstante este intento fue derrotado por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil MANE mediante la movilización y construcción de una propuesta alternativa de educación superior. 

La educación básica y media, así como la educación superior, también sufre las graves consecuencias de la privatización como la falta calidad, la restricción a la autonomía escolar, la disminución de libertades democráticas y el desmonte de los derechos laborales de los docentes, los esquemas anti democráticos y eficientistas de evaluación Todas las anteriores consecuencias derivadas de la asimilación total de las imposiciones de organismos internacionales, como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes en diferentes comunicados han sugerido la implementación de políticas de Alianzas Público-Privadas para la educación, la introducción del grado 12 y la articulación con la educación superior por ejemplo mediante la modalidad de ciclos propedéuticos, lo que ataca la calidad ofrecida por las instituciones públicas. La privatización se presentado paulatinamente por medio de la aplicación de concesiones y convenios con privados, lo anterior producto del recorte a la educación, salud y saneamiento básico causado por los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que firmó el entonces Ministro de Hacienda de Pastrana, y hoy presidente Juan Manuel Santos y que le reduce a estos sectores cerca de 80 billones de pesos entre 2001 a 2016, profundizando la crisis que vive hoy la educación colombiana.

El Magisterio colombiano se ha visto afectado desde hace años por una serie de medidas que han menoscabado sus garantías laborales por las que tanto lucharon. La creación del nuevo estatuto docente mediante el decreto 1278 de 2002, es una clara muestra de esto, pues ataca la permanencia de los profesores como empleados públicos por medio de la evaluación – sanción, limita la posibilidad de ascenso en el escalafón docente y excluye a los nuevos maestros de las garantías que antes gozaban con el estatuto anterior.

Como los anteriores gobiernos El del presidente Santos junto a la ministra de educación María Fernanda Campo, han querido desmantelar el régimen especial de salud de los maestros para unificarlo con la ya tristemente conocida ley 100 de 1993. De igual manera, busca la eliminación del régimen pensional de carácter especial del magisterio, un derecho por el que los maestros dieron una ardua lucha en el pasado. Este gobierno ha avanzado, como ningún otro lo había hecho, en el fomento de la contratación tercerizada de los profesores por medio de la aplicación de la Directiva 02 de 2012 que aumenta la carga laboral a los docentes.

Este conjunto de medidas, llevó al Magisterio Colombiano a presentar el pliego nacional de peticiones el pasado 20 de Marzo de 2013, pliego que hasta el momento no ha recibido una solución efectiva. En el último congreso de la Federación Colombiana de Educadores, FECODE, se definió que, de no llegar a ningún acuerdo, como se está presentando, los maestros optarían por el llamamiento a un paro nacional indefinido, que ya se están preparando y en el cual se enmarca la jornada nacional de movilización del martes 14 de marzo de 2013.

FECODE ha sido un aliado incondicional y ha respaldado desde sus inicios la lucha de la MANE. Con el gremio de los docentes compartimos los objetivos de luchar por una educación pública, financiada por el Estado, gratuita, de alta calidad, como derecho fundamental que contribuya al desarrollo del país.

Por todo esto, la MANE apoya la movilización convocada para este 14 de Mayo, en la que los maestros y estudiantes de secundaria saldrán a respaldar el pliego nacional de peticiones y el paro nacional indefinido. Dado que el gobierno de Juan Manuel Santos sigue demostrando su regresividad y negligencia frente a las agendas sociales y públicas. A un año de la aprobación del TLC, sumado a la situación de nuestras universidades, colegios, hospitales, entre otros. El gobierno de Santos viene atentando contra la perspectiva de construir un país con soberanía, democracia y paz.

Invitamos a participar en esta movilización a todos los miembros de las Instituciones de Educación Superior y reafirmamos nuestro apoyo total a FECODE en su lucha por la transformación de la educación para así lograr una nueva educación para un país con soberanía, democracia y paz.


Voceros Mesa Amplia Nacional Estudiantil –MANE-


Fuente: MANE Colombia

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!