domingo, 12 de mayo de 2013

Solidaridad con los prisioneros colombianos.


Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes – OCLAE- Por la Solidaridad y la Libertad de los Prisioneros del Movimientos Estudiantil Colombiano

“Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.”

José Martí

Es un decreto inexorable del destino que los hijos de esta tierra, la de Bolívar y Martí, hagamos lo imposible por construir una Latinoamérica Unida, Solidaria, Antiimperialista e Internacionalista. Tenemos presente, como estudiantes de las diferentes latitudes de Nuestra América, la incasable lucha que recientemente han abanderado los estudiantes colombianos por la transformación de la educación superior, teniendo como horizonte un cambio social que logre hacer de Colombia una sociedad justa, digna, soberana, en la vía del sur trazado por nuestros pueblos Latinoamericanos y Caribeños en su ruta invencible por su liberación.

Colombia es un país que cuenta con la lamentable cifra de más de 7500 prisioneros y prisioneras políticos que hoy luchan de manera justa y digna por sum libertad, en un régimen que tilda el pensamiento diferente de terrorismo. Las condiciones de los prisioneros políticos en Colombia no solo son deplorables e indignas, sino que violan los más elementales tratados de los Derechos Humanos.

En cabeza de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil –MANE-, los estudiantes de Colombia sembraron la semilla de la rebeldía en la sociedad, semilla que ha florecido y que ha significado la indiscutible derrota del gobierno neoliberal de Juan Manuel Santos y su lesiva reforma a la educación superior. Como muestra de su compromiso y convicción, salieron a las calles, y llenándolas de dignidad, hicieron indestructible la aspiración de aquel Paro Nacional Universitario, en el cual sepultaron el reiterado intento de hacer de la educación un negocio y labraron el camino para construir una

Ley Alternativa de Educación Superior que garantice gratuidad y calidad para todos los jóvenes colombianos.

A pesar de los duros golpes y los intentos de represión por parte del Estado y del Gobierno Santista, siguieron adelante con gran ímpetu, y ahora comprometidos con la educación, avanzan en la construcción de un proyecto de ley alternativa que responda a las necesidades más sentidas del pueblo colombiano. Hemos sabido que la lucha no ha sido fácil, y ello ha costado la vida de compañeras y compañeros como Jan Farid Cheng Lugo, asesinado el 12 de octubre en medio de una masiva movilización nacional. Igualmente, muchos de ellos han sido privados de la libertad. Este es el caso de los compañeros Carlos Lugo, cantautor popular de las luchas del pueblo colombiano; Omar Marín y Jorge Gaitán, líderes estudiantiles que lucharon por la construcción de una iniciativa que sería ejemplo en el país y en toda América Latina.

En un intento de acallar sus gritos de rebeldía, el día 2 de octubre de 2011, previo al lanzamiento del Paro Nacional Universitario, los compañeros son privados de la Libertad por expresar su inconformismo, pero más importante aún, su incansable compromiso con la educación popular y la transformación profunda de nuestra sociedad. Lo que no esperaban aquellas fuerzas represoras es que el día 12 del mismo mes saldría una multitudinaria movilización estudiantil en defensa de aquel sueño compartido por Carlos, Omar y Jorge, haciendo quimérico todo esfuerzo del Estado por acallar sus voces.

Los compañeros cumplen un año y medio en calidad de prisioneros políticos, y sin ninguna prueba en su contra, se les ha privado de la libertad violentando sus derechos, lo que no ha logrado aplacar una lucha que, empuñando la esperanza, traspasa los muros de la represión.

Tenemos presente de igual forma que a pesar de las duras condiciones a las que han sido sometidos, alejándolos de sus familiares y amigos, dilatando el proceso penal bajo artimañas; nuestros altivos compañeros no han agachado la cabeza, por el contrario, están más convencidos de su justa lucha por la construcción de un nuevo país, y una América Latina libre y unida.

Desde las organizaciones estudiantiles de Nuestra América, nos solidarizamos y expresamos nuestro apoyo y acompañamiento a los compañeros Carlos, Omar y Jorge. No los olvidamos y trabajamos sin descanso por aquel día en que la digna rabia rompa la oscuridad de los barrotes. En todos los rincones de esta tierra, respaldamos y contribuiremos a la Campaña por la Libertad de los Prisioneros Políticos del Movimiento Estudiantil, estaremos expectantes a su desarrollo y no nos rendiremos hasta ver la anhelada libertad de nuestros compañeros.

Queremos la libertad de TOD@S los prisioneros políticos de nuestro continente, cuyo único delito ha sido oponerse a un orden donde se mercantiliza y militariza la vida!!!

La lucha por la dignidad no es delito!

Secretariado General OCLAE, Managua, Nicaragua, abril de 2013.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!