lunes, 13 de mayo de 2013

Crisis financiera de Gobernación del Valle tiene en problemas a Bellas Artes


El Instituto Departamental de Bellas Artes está adscrito a la Gobernación del Valle del Cauca, y pasa por serias dificultades para poder sostener su nómina, porque la Gobernación ha tenido dificultad para transferirle $2.228 millones, dado que se encuentra en Ley 550, de insolvencia económica.

El Instituto funciona en Cali y como la mayoría de sus estudiantes son de allí, se ha pedido que sea la Alcaldía la que asuma parte o todo su financiamiento.

Durante varias semanas profesores y estudiantes han protestado por la situación de la entidad, que amenaza con su continuidad, luego de 80 años de fundación.

El monto de 2.300 millones responde a los gastos de funcionamientos de los meses de enero a abril de este año, y ha llevado a que su rector, Fernando Charria, toque todas las puertras del municipio, el departamento y el gobierno nacional, en búsqueda de una solución al respecto.

Para mitigar la situación, el gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, ordenó el desembolso de mil millones cubrir momentáneamente la crisis de la institución y cancelar las dos últimas quincenas a cerca de 190 funcionarios (incluidos profesores) de la institución, en el Conservatorio Antonio María Valencia, así como las facultades de Artes Visuales Aplicadas y de Artes Escénicas, entre otros programas.

La Ley 550 (de Insolvencia Económica), a la que se acogió el Valle del Cauca por sus problemas económicos, ha impedido que se hagan las transferencias necesarias para aliviar la situación, confirma Fernando Charria. Sucede que dentro del presupuesto departamental, los dineros destinados a Bellas Artes figuran como recursos de inversión. “Al estar dentro de este rubro, la ley impide transferir recursos de inversión hasta tanto el departamento haga los acuerdos con sus acreedores. Hoy, Bellas Artes está pagando por la crisis del Departamento”, explicó Fernando Charria, director de la institución educativa.

La crisis que toca el Instituto Antonio María Valencia o Bellas Artes llevó a que el concejal John Jairo Hoyos García, dejó una constancia en la que propone la municipalización de esa universidad. 

Actualmente Bellas Artes cuenta con tres facultades: La de Música (Conservatorio Antonio María Valencia), con acreditación de alta calidad, la de Artes Visuales y Aplicadas, con Artes Plásticas y Diseño Aplicado, con aproximadamente 414 estudiantes, y la Facultad de Artes Escénicas, con la Licenciatura de Arte Teatral, con aproximadamente 110 estudiantes.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!