viernes, 6 de septiembre de 2013

Procuraduría podría destituir a empleados de Universidad Nacional por bloqueos.

Tras la decisión del Consejo Superior de aplazar las pruebas de admisión, la Procuraduría solicitó a los directivos de la institución pruebas que den cuenta de los hechos que llevaron a esta decisión y a la interrupción indefinida de clases, para así proceder a iniciar las investigaciones disciplinarias correspondientes.

De ser el caso, podría sancionar, e incluso destituir, si la falla disciplinaria lo amerita, a los empleados administrativos que actualmente participan en esta protesta.

"Esta situación trascendió lo académico e impactó a la sociedad, pues el aplazamiento de las pruebas de admisión afectó a 67.000 personas, por eso la Procuraduría decidió tomar cartas en el asunto", dijo el vicerrector de la sede Bogotá, Diego Hernández.

La Procuraduría Delegada para Asuntos de Trabajo advirtió que la universidad deberá respetar y acoger las decisiones que éste tome en la materia.

Delegados del organismo afirmaron que su visita a la UN buscaba constatar si se están repitiendo las mismas acciones del semestre anterior, cuando un grupo de empleados administrativos se tomó la sede durante 27 días, lo que obligó a la interrupción de clases y a la reprogramación del calendario académico.

Jorge Iván Montalvo, asesor de la Procuraduría Delegada para los Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social, aseguró: “Esta situación afecta a muchas personas y estos hechos notorios llamaron la atención del Ministerio Público; por eso, hacemos presencia”. 

Por ser un tema de interés nacional, la Procuraduría solicitó la reunión con las directivas de la Institución. 

“El objetivo principal es conocer, de primera mano, lo que pasa al interior de la Universidad, y ver si se están repitiendo las mismas acciones del semestre anterior, porque a toda la comunidad nacional le preocupa lo que pase aquí”, expresó Montalvo.

El asesor dejó claro que la Universidad Nacional de Colombia debe acoger las decisiones que la Procuraduría tome con respecto a los responsables de las sanciones disciplinarias que se instauren luego del debido proceso.

"Esperaremos el resultado de la investigación que la Procuraduría adelante y procederemos según sus indicaciones",afirmó el rector Ignacio Mantilla.

Diego Hernández Losada, vicerrector de la U. N. en Bogotá, expresó que las directivas cumplieron con la solicitud de la Procuraduría. “Es un procedimiento legal, tienen la autorización para venir e indagar; nosotros estamos sujetos y debemos acogernos a lo que la ley determine”.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!