miércoles, 16 de enero de 2013

Nuevo pronunciamiento de los profesores en la UdeA


Terminando el año pasado los profesores de la Universidad de Antioquia, congregados en  ASOPRUDEA y como hito histórico unidos también a los profesores ocasionales -que son la gran mayoría en la universidad-, decidieron declararse en asamblea permanente con el fin de crear conciencia y espacios de discusión en torno a un delicado tema que se venía adelantando por parte de la administración sin las pertinentes consultas a la comunidad académica: el tema de la transformación organizacional que pretende, según explican los profesores, colocar a la universidad pública al mismo nivel de funcionamiento de una empresa, dejando de lado los fines misionales primordiales como el compromiso con la sociedad.

Esta medida de los profesores fue ratificada en varias ocasiones por considerar que los espacios de debate que ofrecía el comité rectoral no eran suficientes y faltaba difundir más  información hacia la comunidad académica; por lo tanto exigieron a la administración central la suspensión de dicho proceso organizacional hasta que las opiniones de los diferentes sectores que hacen parte de la UdeA sean tenidos en cuenta para la actualización de los procesos "caducos" según las directivas. (Mayor información al respecto: Asamblea 4 de DiciembreAsamblea 11 de DiciembreAsamblea 27 de Noviembre, Marcha de los profesores, comunicado sobre la reforma tributaria)  

Los estudiantes preocupados ante esta problemática decidieron también unirse a las justas luchas del profesorado declarándose igualmente en asamblea permanente antes de salir a las vacaciones de fin de año y citando al comité rectoral a una rendición de cuentas para tratar el tema en cuestión; ahora, comenzando el 2013, se espera una convocatoria a una nueva Asamblea general para decidir cuál es el próximo mecanismo a seguir, esto teniendo en cuenta que muchas facultades se encuentran a puertas de terminar materias del semestre 2012-2. (Más información al respecto: Asamblea 5 de DiciembreAsamblea 12 de Diciembre)

A continuación el pronunciamiento del comité rectoral sobre el asunto y que fue enviado a los correos de la comunidad universitaria:

Comunicado: Transformación organizacional

El Comité Rectoral reafirma su compromiso de realizar cambios en las formas de trabajo y organización de la administración de la Universidad, sin vulnerar ni cambiar el significado originario de la educación como un derecho, y de la administración como un instrumento subsidiario cuya eficiencia estriba en su capacidad de crear las condiciones para una educación de primera calidad al servicio de la comunidad. En la medida en que los diferentes estamentos universitarios hagan sus aportes sobre la base de una evaluación argumentada sin la carga de los prejuicios, este proceso se verá enriquecido.

En el Estatuto General, en los dos planes de desarrollo institucional aprobados hasta el momento, y en los diversos diagnósticos realizados, se indica la imperiosa conveniencia de realizar cambios con el fin de simplificar y agilizar la función administrativa; por esta razón se ha atendido a la metodología de administración por procesos sin comprometer la esencia de la Universidad. Como Comité Rectoral, consideramos que las observaciones hechas por algunos sectores gremiales y académicos hacen parte del sano debate que un proyecto de esta naturaleza debe tener. El documento en el que se indican las bases teóricas del proceso conocido por la comunidad universitaria, es susceptible de ser debatido, criticado y/o ajustado, con los aportes de los diversos estamentos universitarios como corresponde a documentos de tal naturaleza, por lo cual se hace indispensable, como bien lo afirmó la asamblea de profesores en su comunicado del 10 de diciembre pasado, programar de manera conjunta una agenda de trabajo que facilite, en primera instancia, la comprensión del proyecto para evitar que la interpretación subjetiva de su contenido impida conocer con certeza los puntos neurálgicos de la discusión.

El Comité Rectoral reitera su disposición permanente para el debate, convencido de que es inviable un proceso de transformación sin el concurso de la comunidad universitaria, a la que invita a leer con detenimiento la propuesta alejada de apasionamientos que impidan, con juicio, reconocer los aciertos y llamar la atención sobre los desaciertos.

Comité Rectoral
Medellín, 15 de enero de 2013
Incluimos las conclusiones de la última Asamblea de profesores, llevada a cabo el día de ayer, martes 15 de enero:
Asamblea de Profesores de la Universidad de Antioquia
La Asamblea General de Profesores de la Universidad de Antioquia reunida el 15 de enero del 2013, en el auditorio 10-222 y al verificar la existencia de quórum reglamentario, acordó los siguientes puntos:

1. Continuar en Asamblea Permanente, sin clases, hasta que el cuerpo directivo ordene la suspensión del Proceso de Transformación Organizacional ‒PTO‒ y se acuerde la agenda de trabajo conjunta, donde el estamento profesoral participe del proceso.

2. Durante el proceso de análisis y participación en el PTO alternativo, y el cumplimiento de la agenda de trabajo conjunta, se realizarán asambleas informativas y jornadas de trabajo entre los meses de enero a julio.

3. Se llevará a cabo el análisis de la situación salarial de los profesores UdeA, con respecto a otras universidades de la región.

4. Programación de la maratón gremial de reuniones entre enero y julio ‒claustro de profesores por cada unidad académica con la Junta de la Asociación y los representantes profesorales al CA y al CSU‒, para fortalecer la base profesoral y las representaciones profesorales ante los diferentes estamentos universitarios.

5. Revisión de los mecanismos de elección y participación profesoral en la designación de cargos directivos, gremiales y académicos de la Institución.

6. Rechazo a la decisión unilateral de Colciencias de reorganizar y clasificar las publicaciones científicas internacionales que actúan en desmedro del trabajo de los grupos de investigación y del conjunto de las universidades públicas. Llamamos a las demás universidades del país a pronunciarse al respecto.

Llamamos a todo el profesorado a Asamblea General el próximo viernes, 18 de enero a las 9:00 a.m., en el auditorio 10-222, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

Ciudad Universitaria, a 15 de enero de 2013

JUNTA DIRECTIVA ASOCIACIÓN DE PROFESORES

SARA YANETH FERNÁNDEZ MORENO    
Presidenta

JUAN GUILLERMO GÓMEZ GARCÍA
Secretario                                                                                            
 Prensa Universidad
desde las aulas hacia Colombia

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!