martes, 14 de mayo de 2013

Estudiantes se encadenan contra represión en Chile


Estudiantes chilenos de secundaria se encadenaron hoy al capitalino Centro de Justicia en protesta por los abusos policiales contra uno de sus compañeros de aula, arrestado en la marcha del 8 de abril último."Estamos aquí con el deber de denunciar que aquí en Chile se está secuestrando, se está torturando y se están levantando montajes de parte de la represión hacia los compañeros que se movilizan", expresó la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Eloísa González.

La joven dijo que estaban generando una acción mediática para evitar que sigan ocurriendo las agresiones policiales.

El incidente por el cual protestan se produjo en la marcha del miércoles último, cuando agentes de la Policía de Investigaciones arrestaron al estudiante de 17 años Cesar Reyes, quien luego mostró evidencias de haber sido sometido a golpizas.

Al ser presentado ante un tribunal acusado de participar en disturbios, el juez observó los daños sufridos por el joven y ordenó llevar adelante una investigación por "apremios ilegítimos".

El propio juez criticó el actuar de los agentes, a quienes acusó de caer en prácticas propias de regímenes dictatoriales.

A fines de abril último, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) criticó el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía de Carabineros en las manifestaciones, incluso contra periodistas, fotógrafos y comunicadores sociales.

"Subsisten elementos en el actuar policial que no van acorde a los estándares de derechos humanos en el contexto de manifestaciones pacíficas, donde lamentablemente se debe destacar el uso desproporcionado de la fuerza, tratos vejatorios en comisarías y el empleo indiscriminado del medios disuasivos como los rifles de balines de pintura, entre otras", señaló el INDH.

Fuente: Prensa Latina

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!